El negocio del vino se pasa a las criptomonedas
El mundo del vino ya ha empezado a efectuar sus cobros en criptomonedas, el futuro ya está aquí y es imparable.
Ya en 2015, Louis de Bonnecaze abrió la veda y permitió la compra en BTC Wines. Desde su página web, comercializa vinos de todo el mundo, y admite el pago en Ethereum, Bitcoin, Dogecoin, Litecoin, Bitcoin Cash, DAI, USDC…
En su página puedes comprar un Vega Sicilia o una botella de Opus One y pagarlo con criptomonedas.
Tal y como Bonnecaze comentó a Wine Expectator, «La gente quiere gastar la moneda virtual y cambiarla por un activo tangible, y comprar grandes vinos es una solución».
Iron Gate, la prestigiosa gestora de colecciones de vino, acepta el cobro en Bitcoin y Bitcoin Cash desde 2019.
Utilizando la tecnología de BitPay, IronGate.Wine ha abierto sus puertas a compradores de cualquier parte del mundo.
“Es una Moneda Global que permite a los compradores internacionales comprar vino a mejor precio y con unas transacciones más rápidas que con las transferencias bancarias y más seguras que con las tarjetas de crédito»
Warren Porter, Presidente de IronGate.Wine
Acker wines, también fue de los primeros en utilizar este método de pago, aceptando tokens digitales para subastas y compras minoristas a través de BitPay. Los tokens** incluyen Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Dogecoin, PAX (Paxos Standard Token), Gemini Dollar y BUSD (Binance USD).
Desde Argentina, Fudre Wine Club se sube al carro del pago con criptomonedas. Su tienda Crypto ha implementado API Checkout (procesamiento de pago con criptomonedas), de esta forma, y mediante un código QR, puede empezar a cobrar directamente en esta moneda.
«Desde Tienda Crypto hemos desarrollado una solución para que reciba criptomonedas y las pueda conservar, vender o invertir con un solo click. El sistema está diseñado para que el local identifique rápidamente de qué clientes es el pago y pueda continuar con la gestión de la venta»
Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto.
Fudre cuenta con dos unidades de negocios con el mismo método de pago:
- Tienda online que permite a sus clientes llegar a las mejores bodegas y vinos argentinos
- Club de vinos que ofrece la posibilidad de recibir una selección especial que realizan sumilleres
En este sentido, otro proyecto importante que ha surgido en los últimos tiempos es el Italian Wine Crypto Bank, una empresa italiana, administrado por «I-Factor» en Hong Kong.
Las ventajas , según su creadora y directora, Rosario Scarpato, están en:
- Invertir en grandes vinos que incrementarán su valor con el tiempo
- En la posible revalorización de las criptomonedas en las que se negocia, así como de los tokens que emitirá el Italian Wine Crypto Bank
Forman parte del proyecto bodegas como nombres como Allegrini, Castello Banfi, Baracchi, Elena Fucci, Giuseppe Cortese, La Magia, Macchie Santa Maria, Mazzei, Planeta, Sordo y Tenuta Impostino.
Aunque todas estas empresas aceptan los riesgos de los pagos con estas nuevas monedas, todavía queda mucho camino por recorrer.
- Las devoluciones son un problema dado que no se puede hacer el reembolso en criptomonedas.
- Las compras en la tienda pueden ser más lentas, ya que los clientes deben esperar de cinco a diez minutos para que se valide la transacción de blockchain*.
- El valor de Bitcoin y otras criptomonedas es muy volátil.
- Los gobiernos aún están averiguando cómo regular las criptomonedas:
- La UE trabaja en un reglamento sobre los mercados de criptoactivos para impulsar su potencial y frenar:
- La inestabilidad financiera
- La manipulación del mercado
- Los fraudes financieros
Como las transacciones suelen ser anónimas, las criptomonedas se utilizan con frecuencia para actividades delictivas.
¿Qué son las criptomonedas, los criptoactivos y los tokens?
Las Criptomonedas son el mayor representante de las monedas digitales. Aunque desde que se creó en 2009 con Bitcoin, han surgido una multitud de monedas alternativas con diferentes características como el Ethereum, Litecoin o Dogecoin (cada una con características especiales).
Tengamos en cuenta que no están controladas por ningún banco central y funcionan a través de la tecnología Blockchain*, lo que se traduce en ser exclusivamente virtuales. Su valor es definido por la oferta y demanda que los mismos usuarios otorgan a estos activos.
Blockchain* es una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción en la red. Y están entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.
Gracias a la tecnología Blockchain son los propios usuarios que forma la red Bitcoin quienes lo hacen. Cada transacción se replica en todos los nodos que forman la red, creando una contabilidad pública y fácilmente verificable.
Los criptoactivos son activos digitales que pueden usarse como medio de intercambio de activos o para inversiones.
- No depende de ningún banco central.
- Se basan en tecnologías de registro distribuido, ya que permite registrar las transacciones de forma segura mediante una red de ordenadores
- No están emitidos ni garantizados por un banco central o una autoridad pública
- La palabra «Crypto» en su nombre alude a la seguridad: están protegidos con criptografía
Los tokens** son los criptoactivos más recientes y representan en el mundo digital los intereses o derechos sobre determinados activos
- Suelen emitirse para recaudar capital para nuevos proyectos empresariales o empresas emergentes
Ya Milton Friedman, ganador del Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel en 1999, habló sobre este tema, hablando de un futuro que ya forma parte del presente: «Lo único que falta pero que pronto se desarrollará es un efectivo electrónico confiable, un método mediante el cual en Internet se pueden transferir fondos de A a B sin que se conozcan«.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email