El mercado del vino en China, visto desde dentro
Uno de los problemas a los que se enfrenta una empresa cuando intenta llegar a ese gran mercado es la diferencia cultural, un hecho que en China es extremadamente importante abordar antes de darte una bofetada contra la cruda realidad.
El mercado en China es muy volátil y poco paciente, ya que cambian las tendencias de un día para otro, con lo que es imprescindible, cuando negocias con un chino, ir directamente al grano y no perder el tiempo con protocolos o cordialidades, que vendrán después de la venta.
El empresario chino, hace un tiempo, miraba siempre el precio, al ser un mercado inmaduro en vino, con un 95% de la población carente de una cultura meramente vitivinícola. A día de hoy, la tendencia ha cambiado y te encuentras con que los compradores miran unos aspectos que son primordiales para ellos, tales como: rapidez en el servicio, volumen y servicio al cliente.
Estos puntos son primordiales a día de hoy y si no eres capaz de servir en tiempo y forma a tu cliente, este desaparece y se busca otra empresa. Y ya no hay posibilidad alguna de recuperarlo.
Hay varios tipos de mercados en China: granel, marca privada y marca propia. En los últimos años crecen aquellas empresas que son capaces de hacer una etiqueta específica a su cliente chino. A ellos les encanta. El negocio de venta de vino en plataformas de streaming ha crecido durante el Covid. Para esto, Douyin ( tiktok) es el campeón en volúmenes y mueve miles de millones de yuanes diarios e ingentes cantidades de litros de vino.
Las tiendas físicas y supermercados siguen funcionando, pero con un público más preparado, que sabe lo que quiere y no le importa pagar más, con vinos alta calidad y con un gran servicio al cliente.
El vino no es obligatorio en la mesa de un chino, pero sí es uno de los regalos más apreciados en días señalados. En cuanto a tendencias de mercado lo que está creciendo sin parar son las bebidas espirituosas con el whisky como estrella.
El Covid ha sido una enorme lacra que ha mantenido cerradas durante semanas ciudades como Qingdao, con puerto de primera en el que se centran gran parte de las operaciones de vino, tanto si es embotellado como granel y Shanghai, el buque insignia del mercado chino con una confinamiento severo y poco flexible.
Lo bueno es que la cosa está volviendo a su normalidad y poco a poco se está recuperando el mercado gradualmente.
A todos aquellos que estén intentando entrar a ese gran mercado, quiero decirles que es muy sencillo: entiende su cultura, no la juzgues, no la intentes cambiar y ofrece un buen servicio, sencillo y rápido y verás como obtienes resultados a corto plazo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email