Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / El viñedo de Fuentes del Silencio es calificado como excepcional por la gran diversidad biológica de su suelo

El viñedo de Fuentes del Silencio es calificado como excepcional por la gran diversidad biológica de su suelo

/
/
El viñedo de Fuentes del Silencio es calificado como excepcional por la gran diversidad biológica de su suelo
El viñedo de Fuentes del Silencio es calificado como excepcional por la gran diversidad biológica de su suelo

El estudio WineSeq©, realizado por la empresa californiana Biome Makers y centrado en la investigación de la biodiversidad microbiológica, ha destacado la importancia de la riqueza del terroir en la diferenciación de los viñedos y los vinos que con ellos se producen.

En el caso de Fuentes del Silencio, el viñedo goza de un microbioma singular por estar asentado sobre sedimentos auríferos, formados por conglomerados arenoso. En el estudio se detectaron 959, un hecho que lo hace único por su diversidad. Un factor diferencial, pues, según explican desde bioma Makers esto genera “un ambiente metabólico excepcional del que las vides pueden nutrirse”.  Tras analizar más de 600 suelos de España, Italia y Estados Unidos, la empresa californiana lo ha calificado como uno de los viñedos más excepcionales. Su localización, además, le ha valido la denominación, por parte de Biome Makers, de “Auro Terroir”.

El informe indica que la excepcionalidad microbiana de la bodega se puede deber a las prácticas respetuosas con el medio ambiente y a la zona sobre la que están asentados los viñedos: en el municipio de Herreros del Jamuz, con gran singularidad climatológica y geológica, pues la gran cantidad de reservas de agua hacían que, en el pasado, fuera conocido como “el pueblo de las fuentes”, origen del nombre de la bodega.

El estado actual de los viñedos, con una biodiversidad única de los suelos y en equilibrio, indican el buen trabajo realizado en pro de la sostenibilidad en el viñedo.

Fuentes del Silencio apuesta por la recuperación de viñedo abandonado, como las cepas centenarias de mencía, prieto picudo y alicante bouschet; y también colonizado por el sotobosque de encinar, lo que fomenta que el terreno sea silvestre, por tanto, la comunidad microbiana no se haya modificado drásticamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :