Se solicita una extensión 3 veces mayor de viñedo nuevo de la que puede otorgarse por ley
La superficie solicitada en este año ha ascendido a 15.611 hectáreas, mientras que la superficie concedida, establecida por ley, sólo cubre 4.950 hectáreas.
Tras centralizar y ordenar las solicitudes remitidas por las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado la superficie a conceder por solicitud, de las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo. Ahora las Comunidades Autónomas deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.
De la superficie concedida, 3.306 hectáreas corresponden a solicitudes de los tres primeros grupos de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación. Las restantes 1.644 hectáreas corresponden al último grupo de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación y a los jóvenes nuevos viticultores de superficie. En estos casos se ha aplicado un porcentaje de prorrateo, concediéndose el 81% de la superficie admisible solicitada.
El reparto de la superficie se ha realizado bajo los nuevos criterios de priorización establecidos por el Real Decreto 772/2017 de potencial vitícola. Estos criterios han permitido reducir en gran medida las solicitudes sometidas a prorrata que generaban en ocasiones concesiones de superficies muy inferiores a las solicitadas, según informan desde el MAPAMA.
Todo ello, según se establece en la normativa comunitaria y nacional, salvo en las zonas geográficas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas en donde se han aplicado limitaciones.
NUEVO RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES
El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.
El 29 de diciembre se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija como límite de superficie disponible para la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones para 2018, en el 0,52% de la superficie plantada a 31 de julio de 2017, lo que equivale a 4.950 has.
Además, en dicha Resolución se establecen limitaciones a nuevas plantaciones y/o restricciones a la replantación y conversión para las Denominaciones de Origen pluricomunitarias que habían presentado recomendaciones a 1 de noviembre: Rioja y Cava. En concreto, se establece que, para el año 2018, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en la respectiva zona geográfica delimitada de la DOP será de un máximo de: 0,1 ha en la DOC Rioja y 57,4 ha en la DO Cava.
Además, en el ámbito de las Denominaciones de Origen que son competencia de una comunidad autónoma se han establecido limitaciones a nuevas plantaciones en las DO Chacolí de Bizkaia, DO Chacolí de Getaria, DO Chacolí de Álava y DO Ribera del Duero.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email