Recuperamos consumo. Por fin
Es alentador ver los datos que nos proporciona el OeMv, sobre la recuperación; el crecimiento del consumo del vino en hogares tras muchos años de continuas y desesperantes bajadas.
No es mucho, apenas un 0,3 %. Cualquiera que viera este dato diría que es prácticamente insignificante, pero no lo es ya que es el inicio de lo que parece ser, según van apuntando los datos, una subida general en todos los ámbitos del consumo.
Además, y esto lo considero muy importante, crece el 5,2 % en valor, situándose el precio medio en nada más y nada menos que 2,70 euros litro de media, lo que indica claramente que el consumidor se va decantando por vinos de más calidad (si damos por supuesto que el vino, cuanto más caro es de más calidad, pero esto sería tema de otro artículo), y está dispuesto a gastarse más dinero por un vino que él estime que es bueno. Y, por si fuera poco, es vino de diario, el que se toma comiendo normalmente cada uno en su casa.
La cantidad es baja aún, 379,7 millones de litros, no llegamos a cuatro millones de hectólitros de consumo en hogar, cuando superamos normalmente los 40 en cosechas nacionales. Eso es lo que habría que incrementar, no obstante si el consumo total lo situamos en unos 10 millones de hl. y de ellos casi cuatro somos capaces de venderlo a 2,70 euros, es señal de que vamos por el buen camino. La exportación, que es la que nos salva las campañas, se sitúa, más o menos, en el euro litro, precio muy inferior al otro, claro que en ese euro se incluyen los graneles que en el canal hogar no existen.
Respecto a esto, el informe nos aclara, por ejemplo, que suben los cavas y espumosos, suben los vinos con denominación de origen y, sorpréndanse, bajan los vinos de mesa, sin DO. Esto nos confirma lo que antes les comentaba.
Estamos, por tanto, de enhorabuena, son datos muy positivos los que nos llegan, y después de tantos y tantos años de que fueran negativos, y peores año tras año. Ya es hora de esta recuperación, esperemos que se consolide y que siga aumentando, tanto en volumen como en valor.
Y para terminar, como curiosidad, un dato que nos anima bastante: el vino ha superado a la cerveza, en hogares, y también en valor. Nuestro gran competidor queda por detrás del vino en el consumo de hogares, claro que por desgracia en hostelería será diferente. Pero no importa, poco a poco, es un gran avance.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email