Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Casi, casi, una cosecha de excedentes

Casi, casi, una cosecha de excedentes

/
/
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha sacado los datos definitivos de existencias al 31 de julio de 2015

Los datos son los siguientes:

  • 32,11 Mhl de vino (-3,5%)                 
  •                       
  • 1,62 Mhl de mosto (-48,1%)

Podríamos decir a simple vista que tenemos vino como para saltarnos una cosecha. Pero, si desgranamos los datos de la imagen, resulta que de esos 32,11 millones de litros de vino, 18,43 millones son de vinos con DOP, es decir, la mayoría de ellos son vinos de guarda, crianzas, reservas, etc. Esto hace que, año tras año, aunque sean sustituidas unas cosechas por otras, nos dé un montante parecido.

Es cierto que hay también un montante difícil de calcular, de vinos con IGP qué también están en barricas o botellas aguardando la crianza en ellas. Pero más o menos, en vino, lo que sí podemos llamar realmente excedentes, por estar en el mercado de venta de una manera o de otra, rondan los 10 millones de hectólitros. Esta cantidad podríamos definirla como la cantidad necesaria en una cosecha para el consumo interno de España. Por tanto, no es poco tampoco.

Es cierto que, aun así, y tras la gran cosecha de 2013, hemos sido capaces de ir reduciendo estos excedentes. Así, este año hemos bajado un 3,5 % con respecto al pasado. Dándose las cosas normalmente, como este pasado año, y si somos capaces de exportar en cantidades similares, esta cantidad debería bajar considerablemente ya que hemos tenido prácticamente 5 millones de hl menos de cosecha. Son datos provisionales pero, si se ratifican y las exportaciones continúan, debe de bajar.

Es cierto que este año, por un lado lo tenemos fácil: calidad, precios que en estos momentos son relativamente moderados y con los que no es muy difícil llegar a los mercados internacionales, y menos cantidad de vino. Sin embargo, lo tenemos difícil desde el punto de vista de que Italia, nuestro gran contrincante en el mercado mundial de graneles, tiene una cosecha más grande y la debe sacar. Además, Argentina y Chile, tienen excedentes y anuncian en la mayoría de las zonas un incremento probable de cosecha, estando a poco más de dos meses vista de iniciar las vendimias. Y tienen, ellos sí, precios más bajos que los nuestros, por lo que nos pueden perjudicar en los mercados internacionales.

A modo de resumen, mi idea de comercialización de campaña es optimista. Tenemos una cosecha que podemos llamar de escasa si miramos nuestro potencial. No llegar a 40 millones de hl es poca cosecha para lo que podemos tener; hace apenas tres vendimias superamos los 53 millones.

Y muy importante y a tener en cuenta, si la climatología continua así, la cosecha próxima se puede ver muy afectada por la sequía. Es pronto para hablar de eso, pero es una posibilidad real, el otoño ya ha pasado y las lluvias en muchas zonas han sido prácticamente nulas. Como no cambie mucho de aquí en adelante, la merma en la próxima campaña puede ser muy considerable.  Lo iremos viendo, pero el aviso queda dado.
 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :