Vinos del Bierzo: calidad y diversidad
Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo se presentaron a finales de octubre en Madrid. Acudieron a la cita más de 30 bodegas, con gran variedad de elaboraciones; una pequeña (gran) muestra, para las casi 80 bodegas que agrupa la DO.
La uva más identificativa de la zona es la mencía, aunque en los últimos años toma protagonismo otra de las uvas de la zona, la godello, en cuanto a vinos blancos se refiere. En esta presentación, según la filosofía de cada bodega, podía degustarse la visión e interpretación personal de la zona.
En bodegas Pitaccum, del Grupo Terras Gaudas, tienen desde vinos pensados para las horas de (buen) chateo con Pittacum Petit, un vino 100% mencía con un paso por barrica de tres meses, de marcado aroma a frutos rojos; hasta vinos creados “en contra de la ley” como La Prohibición 2012, elaborado con garnacha tintorera, uva con la que no puede etiquetarse como DO Bierzo.
Desde Pagos de Nona, presentaban su clarete Mil razas “un vino como el que se consumía antes, elaborado con mil razas de uvas tintas y blancas, sin aditivos” . De gran calidad, y sorprendente paso por boca, lo que hace que a sus productores les sea indiferente el mal nombre que se le haya podido imponer a este tipo de vinos.
La bodega Demencia Wines, que utilizara en su día modernos medios de financiación colaborativa para su vino Cachicán, un vino para enófilos, de reducidísima producción, presentaba en esta ocasión los vinos que comercializa a mayor escala, aunque siempre dentro de pequeñas producciones. Cabe destacar Demencia, un mencía 100% con 13 meses en barrica, de marcados aromas a frutas rojas y amplio gusto.
Vinos Guerra expuso sus diversas líneas, entre las que destaca una apuesta por arriesgadas etiquetas donde se representan los aperos de labranza como "Armas de guerra", lo que da nombre a dicha línea.
También estaba presente la bodega más reciente de la DO, Vehemencia Bodega Centenaria, con su vino Vehemencia, elaborado a partir de uvas de cepas viejas, y con procesos ecológicos. Su objetivo es obtener la esencia de la zona; poca producción pero de gran calidad.
En Almazcara Majara, cuya filosofía se disfrutaba desde la etiqueta, con mensajes como “Suma, no restes (…) Saborea, no tragues”, podían degustarse sus variadas etiquetas, Jarabe de Almazcara o su vino criado en anfora, Amphora de Cobija del Pobre, entre otras.
Godelia, por su parte, presentaba su godello espumoso: Fructus. Un vino con bastante aceptación en el mercado local, y que pretenden se haga un hueco en el ámbito nacional. También ofrecía sus blancos de godello, tintos de mencía y su vino dulce natural 100% mencía.
Una pequeña representación de los nuevos vinos del Bierzo, que sirven para formarse una idea del potencial vinícola de la región, tanto por originalidad, pasión por la tierra, como innovación.
Susana Molina
Periodista
|
Fotos: Susana Molina
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email