El champán vuelve por sus fueros a Madrid
El champán, uno de los pocos vinos extranjeros que tienen gran predicamento en España, ha sido protagonista durante estos días en Madrid que acogió el pasado jueves, día 6 de noviembre, dos eventos destinados a su promoción. Uno de ellos, impulsado por la Oficina del Champán en España, con sede en Barcelona, acogió a las grandes marcas que presentaron sus mejores añadas en un acto celebrado en el hotel Wellington.
Empresas como Laurent-Perrier, Louis Roederer, Moët &Chandon, Pommery, Taittinger, Lanson, Gosset o Barons de Rothschild expusieron sus mejores añadas en una muestra que no se celebraba en la capital de España desde 2009.
Profesionales de la sumillería, restauradores, compradores, tiendas especializadas y prensa profesional se dieron cita en una exposición que había tenido por la mañana una primera parte con el Salón de los Vignerons, dedicado a los champanes de bodegas más pequeñas como De Souza, Salmon o Jacqueson& Fils y que sirvieron para demostrar que el consumo de champán en España no es una moda pasajera.
Con una pluviometría media que oscila entre los 600 y los 900 litros al año, la denominación de origen Champagne se extiende a lo largo de 34.000 hectáreas en una zona situada a 150 kilómetros de París y de la que viven más de 15.000 viticultores.
El Champagne acapara 319 crus, o municipios, que pertenecen a cinco departamentos con la mayor parte de ellos situados en la Marne (67%), seguido de la Aube (23%), la Aisne (9%) y pequeños terruños en Haute-Marne y Seine et Marne (1%). El viñedo se encuentra plantado entre 90 y 300 metros de altitud con respecto al nivel del mar en zonas de laderas con una inclinación media del 12%, aunque en ocasiones alcanza el 60%.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email