Gracias a esta tendencia, los datos de existencias a 31 de julio han sido ligeramente superiores a las medias en la Comunidad, pero “el sector está dispuesto, y sabe que mucho de ese vino está vendido y que lo podrán comercializar durante el enlace de campaña”. Más aún cuando la vendimia actual se saldará con 22 o 23 millones de hectolitros, una cantidad “normal”.
Soriano apuesta por la calidad
A su juicio, “el sector ha entendido muy bien” que es necesario equilibrar producción y demanda, sin perder “el horizonte de la calidad“. Afirma que los vinos manchegos “están teniendo muchísimo éxito en países terceros” y que los operadores de la Comunidad hacen renovados esfuerzos para diversificar y ofrecer los productos que demandan los consumidores mundiales.
En cuanto a las características de la vendimia de este ejercicio, ha subrayado la calidad de la uva en prácticamente todas las zonas vinícolas, gracias a un “buen año agronómico”, con lluvias y temperaturas adecuadas y sin problemas sanitarios destacables. ”Tenemos una uva sana, de extraordinaria calidad”, que será muy adecuada para elaborar vinos de muy buena calidad; será un buen año para la comercialización de los vinos” de Castilla-La Mancha, insiste.
Interprofesional nacional del vino
También alude la consejera a los retos que se abren para la nueva Interprofesional nacional del vino, un proyecto “impulsado” por la presidenta de la Comunidad, María Dolores De Cospedal, y por el exministro Miguel Arias Cañete, según apunta. Equilibrar la producción y la demanda, estimular la innovación, la investigación, el valor añadido y la promoción, y acceder a más mercados y consumidores serán algunos de los cometidos de este nuevo órgano, “que puede hacer una labor extraordinaria”.
Plantaciones de viñedos
En cuanto al impacto que pueda tener el próximo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedos en la Unión Europea (UE) a partir de 2015, Soriano considera que no les perjudicará. Más aún, el nuevo sistema, “puede favorecer a Castilla-La Mancha”, con suelo, clima y “condiciones óptimas” para este cultivo. “Creemos que se pueden impulsar nuevos proyectos para elaborar el vino que ahora demandan los mercados”, concluye.