Diluvia en Irouléguy: El vino francés no gana para sustos
Tras los fenómenos climáticos adversos de Borgoña, que repite desgracia por tercer año consecutivo, los efectos devastadores de las lluvias se han cebado con la Denominación de Origen Irouléguy, única ubicada en la costa vasco-francesa y con gran tradición en la zona de Pirineos.
Las lluvias que cayeron el pasado 4 de julio, cerca de 150 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, anegaron los campos y arrasaron algunas terrazas de viñedo situadas en las zonas de montaña. En palabras del presidente de la DO, Olivier Martin, “una parte del viñedo (algunas fuentes hablan del 20%), se derrumbó como un castillo de naipes”.
Los viticultores miran al cielo para que, dada la situación, no suba la temperatura en exceso, ya que podría ocasionar un propagación del mildiu, que unida a la actual situación podría ser aún más catastrófica en un año ya de por sí difícil.
La DO Irouléguy acapara 230 hectáreas de producción que llevan su uva a un total de diez bodegas privadas y una cooperativa. Su producción durante la campaña pasada ascendió a poco más de medio millón de litros, una cantidad inferior en un 34% a la del año 2012. Las principales variedades de uva en esta área son grand manseng, petit manseng y courbu en blancas y tannat, cabernet franc y cabernet sauvignon, en tintas.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email