La Asociación de Bebidas Alcohólicas de China (CADA, según sus siglas en inglés), que solicitó a mediados del pasado año las investigaciones, pidió su levantamiento el 19 de marzo, destacó el Ministerio en un comunicado publicado en su web oficial.
CADA y su equivalente europeo, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), firmaron la semana pasada un acuerdo que ponía fin a meses de tensiones comerciales y que muchos observadores consideraron que fue una represalia de China contra las investigaciones abiertas por la UE contra las exportaciones chinas de paneles solares.
Bruselas siempre defendió que las acusaciones chinas contra el vino europeo eran infundadas y que los subsidios al sector vitivinícola de la UE (acusados de ilegales por los productores chinos) eran compatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Según las últimas cifras completas (de 2012) un 70 por ciento de las exportaciones europeas de vino a China procedieron de Francia, mientras que España ocupó el segundo lugar, con un 11,7 por ciento de la cuota, e Italia el tercero, con un 10 por cien.
El fin del contencioso por el vino europeo, uno de los más intensos que se han vivido en las relaciones comerciales chino-europeas de los últimos años, coincide con la gira que el presidente de China, Xi Jinping, lleva a cabo a cuatro países de la UE (Francia, Alemania, Holanda y Bélgica).