Vinificación integral en Barrica (IX). Colocar la tapa
La colocación de la tapa es un momento delicado en cuanto a que requiere más maña que fuerza.
Hay que colocarse respecto de la barrica, lo más cercano a la zona de la muesca, es decir pegar barriga con la zona de la marca. Me refiero a las marcas que ayudan a posicionar la tapa con respecto a la barrica (imágenes 1 y 2).
Como las duelas están parcialmente separadas, la boca de la barrica es más amplia. Por tanto no es difícil meter la tapa (imágenes 3 y 4). Se puede dejar caer la tapa sobre la uva.
Primero se intenta colocar la parte con las marcas de posicionamiento (imágenes 5, 6, 7 y 8).
Después con la ayuda del tirafondo, se coloca el resto de la tapa (imágenes 9 y 10). Hay que tener cuidado de no pillarse los dedos.
En ocasiones puede parecer que alguna zona de la tapa se ha quedado más arriba, o más abajo de su posición original. Con la ayuda del golpeo de martillo para colocar los anillos (ya hablaré de ello en el siguiente artículo) se ayudará a posicionar la tapa en su lugar natural.
No es necesario aplicar ningún tipo de masilla ni cola a la barrica para que quede sellada. Pero tampoco conviene retirar la masilla de harina que hay en el borde exterior de la tapa, ya que ésta ayuda a la estanqueidad de la misma.
A continuación se deberá de empezar a colocar los anillos.
Arturo Blasco
Enólogo.
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email