El Observatorio del Vino, a punto de cerrar un capítulo de su existencia
La Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino está a punto de cerrar un importante capítulo de su existencia, al decidir, los patronos que lo crearon disolver la fundación privada que lo puso en marcha con el empuje y la decisión de su hasta hace poco director, Rafael del Rey Salgado.
Del Rey, que trabajó cerca de ocho años como secretario general adjunto de la Federación Española del Vino (FEV), ha sido el alma mater desde 2008 de una organización vital para el análisis de los mercados internacionales del vino, admirada y seguida tanto por buena parte de las bodegas y cooperativas españolas como por parte de analistas de todo el mundo.
Rafael del Rey, que ya ha dejado el timón de una fundación que dejará de existir como tal el 31 de diciembre de este año, ha sido la figura en torno a la cual un reducido grupo de personas (cuatro en total) han sido capaces de poner al sector del vino español en el mapa, al generar contenidos idóneos para tomar decisiones empresariales de presente y futuro.
El ya ex director del OEMV se va con el convencimiento del trabajo bien hecho, con la puesta en valor de un instrumento, tan útil como necesario, que ha supuesto un antes y un después en el sector y que Del Rey no entiende por qué no ha continuado operando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora.
Sea como fuere, el OEMV como tal dejará de operar formal y definitivamente en unos días, aunque su legado lo va a recoger la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE) con el trabajo de Begoña Olavarría, uno de los cuatro miembros que, junto a Rafael del Rey, han conformado hasta ahora el equipo.
Una nota de la Interprofesional del Vino indica que el nuevo organismo encargado de realizar los análisis del sector iniciará su andadura en 2025 y espera realizar algunas aportaciones, especialmente en formato digital, sobre la realidad construida durante estos 16 años por el equipo capitaneado por Rafael del Rey.
Desconozco cuáles son las razones de fondo que ha llevado a los patronos a finiquitar la fundación, pero es de justicia decir que en España siempre existirá un antes y un después de la existencia del OEMV y que todos los que de una u otra forma hemos tenido ocasión de utilizar sus acertadísimos estudios estamos en deuda con el buen hacer de Rafael del Rey.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email