Vinificación integral en Barrica (VIII). Las marcas de la tapa
Las tapas de las barricas que previamente se van a abrir y cerrar suelen traer consigo unas muescas para poder identificarlas. Además, estas muescas en forma de número o de letra, van a ayudar a la hora de cerrar la barrica. Cuando se proceda al cerrado, habrá que enfrentar las marcas, ya que esa es su posición original.
Es posible que, debido al alto volumen de barricas que hay que procesar, las tapas se traspapelen. Por ello, hay que prestar atención a que cada tapa corresponda a su barrica. De esta manera se evitarán problemas de estanqueidad no deseados.
Como se aprecia en la imagen, en ocasiones las marcas son difíciles de detectar. Por ello hay que buscarlas, no solo fijándose bien, sino palpando con las manos. En la imagen 1 se puede apreciar que no es fácil encontrar las marcas. En este caso se trata de un “1”, pero con el efecto de relieve en blanco y negro (imagen 2), sí que se puede apreciar un poco mejor.
En el caso de recibir una barrica cerrada sin estas marcas, o bien no se hayan encontrado rápidamente, se puede hacer una marca a lápiz, enfrentando la tapa con la barrica.
Arturo Blasco
Enólogo.
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email