La caída de Silicon Valley Bank y sus consecuencias en el sector del vino
El pasado 10 de marzo, la organización federal estadounidense de garantía de depósitos bancarios, Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), colocó al Silicon Valley Bank (SVB) bajo su tutela, tras el anuncio de este último de recaudar 2.500 millones de dólares para hacer frente a una repentina crisis de efectivo.
El sector del vino norteamericano vio como su banco de confianza caía, sin previo aviso. Un banco que parecía sólido, con 167 mil millones de dólares en activos, con alrededor de 119 mil millones en depósitos, según datos de The Guardian.
Hay que decir que los créditos en curso con el sector vitivinícola sólo representaban el 2% de los activos del banco, aunque esto supone más de 3.000 millones de dólares.
SVB tenía 3.000 millones de dólares en préstamos con bodegas. Y, por supuesto, sus clientes se preocupan por saber de dónde vendrá su financiación.
Los medios se hacían eco del reciente cierre del Silicon Valley Bank y de las preocupaciones generadas sobre el sistema bancario y las empresas tecnológicas. Pero, quizá, se habló menos de lo activo que era el banco con la industria del vino en California. Sin embargo, es difícil atribuir responsabilidad alguna del vino en su quiebra. La diferencia de tamaño entre las operaciones especulativas del sector tecnológico y las «familiares» del sector agrícola, no son comparables.
Hace unos días, Rob Mc Millan, ex EVP & Founder, Wine Division de SVB, escribía es su LinkedIn «¿Qué puedes hacer para ayudarme a mí y al equipo de X-SVB?. Si eres cliente, primero gracias por quedarte. Si estás pensando en las llamadas que recibes de otros bancos y deseas que nuestro apoyo a la industria continúe, deja que esta próxima fase se complete. Veamos quién es el comprador y cómo se desarrolla el ajuste».
Ahora ya sabemos que Silicon Valley Bank será absorbido principalmente por el First Citizens Bank, y su colapso costará 20 mil millones de dólares en pagos de seguros de depósitos, según publica The Guardian. En cuanto a la división de vinos seguirá dirigiéndola el mismo Mc. Millan.
Como se ha mencionado anteriormente, el SVB tenía alrededor de 167 mil millones de dólares en activos totales y unos 119 mil millones de dólares en depósitos totales, a 10 de marzo, según la FDIC. El First Citizens Bank ha comprado unos 72.000 millones de dólares de los activos del banco, con un descuento de 16.500 millones de dólares. First Citizens, cuyas acciones subieron un 43% cuando Wall Street abrió el lunes, también se hará cargo y administrará las 17 sucursales de SVB.
Alrededor de 90 mil millones de dólares en valores y otros activos del SVB permanecerán bajo el control de la FDIC, mientras trata de minimizar las pérdidas para los clientes e inversores.
El First Citizens Bank se fundó en 1898 para dar servicio a los agricultores de Carolina del Norte. En 1935, RP Holding asumió la dirección del banco, y desde entonces está dirigido por sus sucesores. Sobrevivió intacto a la crisis financiera de 2008. Desde Dentonces, bajo el liderazgo de Frank B Holding Jr y su hermana Hope Holding Bryant, ha crecido a través de adquisiciones. El año pasado, la compra del CIT Group, por 2.000 millones de dólares, le situó entre los 20 principales bancos de EE. UU., por activos, según información del propio banco.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email