Avelino Vegas ya vende un 30 por ciento de sus vinos fuera de España
Sesenta años después de que Avelino Vegas fundara en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Baustita su bodega de elaboración de vinos blancos, su hijo Fernando mantiene intacta la filosofía del negocio familiar: «Mirar hacia el futuro trabajando en el presente, pero sin olvidar las raíces».
Hoy, AvelinoVegas tiene presencia en las dos principales denominaciones de Castilla y León y produce en torno a los 4 millones de botellas en su bodega de Santiuste, acogida a la D.O. Rueda, y 2,5 en la de la localidad burgalesa de Fuentespina, dentro de Ribera del Duero. Además elabora unos 2 millones de botellas bajo la indicación de de Vinos de la Tierra de Castilla y León en sus instalaciones.
Los vinos de Avelino Vegas están presentes en todo el territorio nacional. Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía son algunos de sus mercados más importantes, aunque la compañía siempre ha tenido vocación exportadora, una apuesta que se ha intensificado con la crisis. En los primeros puestos de su listado de clientes se encuentran Alemania, Holanda, Bélgica y en lugares destacados, Suiza, China, República Dominicana. En total, venden el 30 por ciento de su producción en el exterior y llegan a 35 países.
Estados Unidos se ha convertido en su mercado prioritario. "Mucha gente cree que China es la panacea de las exportaciones de vino. Nosotros consideramos mucho más factible apostar por un mercado donde ya existe una cultura de vino, donde se aprecia y se valora este producto, sin dejar de lado el mercado asiático, con países de gran desarrollo como Corea del Sur o Taiwán. Pero para eso hay que poner en valor el vino español. Tenemos vinos de altísima calidad que están a la altura de esos grandes mercados", afirma Ana Isabel Gómez, una licenciada en Ciencias Económicas que comparte con su marido, Fernando Vegas, la pasión por la viticultura.
Pese a que sus vinos ofrecen una relación calidad "excelente", desde la compañía se reconoce que la crisis también les ha afectado. "Nuestras ventas de vinos con D. O. Rueda, no han parado de crecer cosecha tras cosecha. En Ribera del Duero es "otro cantar" y han caído las ventas de vinos de alto precio como los reservas de alto nivel, pero en los vinos jóvenes y crianzas también hemos crecido".
Junto a la exportación la bodega ha hecho frente a la crisis "con más trabajo" y un "impulso a la comercialización". También la innovación ha sido clave, y el ejemplo es Circe, un verdejo obtenido a partir de una rigurosa selección de las mejores uvas de cepas casi centenarias.
En Avelino Vegas ya ven signos de recuperación, al menos una mejoría en el estado de ánimo "que es importante para salir de cualquier dificultad. Todavía queda un camino difícil por delante, "pero en nuestra filosofía está no dar marcha atrás ni para coger impulso, aunque un poquito de aire por parte de las instituciones y los bancos también ayudaría".
Este año, los vinos de Avelino Vegas han obtenido una espectacular cosecha de premios. El Fuentespina Selección 2009 ha sido galardonado en concursos en Burdeos, Berlin Viena y Bruselas. Otro de sus caldos, el F de Fuentespina 2009, logró el Oro en el Decanter World Wine Awards (Reino Unido) y ha sido calificado como mejor vino de Ribera en su categoría, además de obtener el Bacchus de Oro de la Unión Española de Catadores. En blancos, el Circe12 ha conseguido la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruselas y el Oro en Monde Selection (Bruselas).
http://www.eleconomista.es
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email