El complicado tema de la reestructuración del viñedo
Nuevamente salta al candelero este controvertido tema de la reestructuración y lo que ello conlleva…
Y es que unido a esto, va el potencial productivo de un país, la controversia de la calidad. La no menos discutida conveniencia de variedades autóctonas o foráneas, la libre plantación, o no, y lo incomprensible para muchas personas de que se junten a veces, primas por plantar y primas por arrancar…
El párrafo anterior daría para escribir volúmenes y volúmenes, comentarios de toda índole, todos pueden ser acertados, de ahí la complejidad de tratar este tema, y más intentarlo hacer desde la imparcialidad a la que estoy debido. Sabiendo que, ponga lo que ponga, habrá gente a favor y otra mucha en contra…
Creo que nadie negará que estamos subiendo el potencial productivo de España, y que la cosecha de este, con ser extraordinaria en la mayoría de las zonas, se puede repetir, o acercar bastantes veces en los años sucesivos. La estable cosecha de 40 millones, dos más, dos menos, que hemos tenido a lo largo de las anteriores 5 o 6 campañas, no se va a volver a repetir a no ser en años anómalos, y hemos de dar un salto de producción de al menos, 4-5 millones de hectólitros. Con el condicionante que en estos momentos lo que más se planta y lo que va a dar más producción, vuelve a ser la uva blanca, airén en Mancha, habiendo dejado los agricultores de lado los varietales preferentes que se ponían hace unos años, debido a que el esperado incremento en valor no se produce y sigue siendo lo rentable en producir cuanto más mejor, en cantidad, sin contar varietales ni, menos aún, calidades…
Sin embargo hablas con bodegas y cooperativas y su punto de vista es totalmente el contrario. Los varietales se venden solos, rápidamente y a buen precio, mientras que el resto de vinos, queda en la bodega y cuesta mucho más venderlo. Creo que es lógico, en el mercado globalizado que tenemos, un comprador chino, americano o alemán, siempre entenderá mejor lo que es un vino blanco chardonnay, Sauvignon Blanc, que un vino airén… Y airén es, precisamente, lo que se está plantando. Volvemos a quince años atrás, cuando se quitaba airén para plantar otras variedades. Y no es que tenga nada en contra de la variedad airén, simplemente cuento la realidad de la situación. Y lo peor no es cuestión de la variedad solamente, lo peor es que se planta la variedad más productiva en La Mancha, por la simple producción.
No seré yo quien eche en cara esto a los agricultores, ni mucho más o menos. Si el agricultor vuelve atrás en este aspecto es sencillamente por motivos económicos, tiene que sacar adelante su explotación y al día de hoy con lo que mejor lo saca es con esto ya que los varietales no se les pagan lo suficiente para compensar la menos producción y más trabajo y problemas que tienen.
El caso es que el año pasado ya faltó planta. Que la espaldera sigue ganando terreno en la plantación desplazando a la viña vieja en vaso que es la que da más calidad y que en los próximos cinco años nuestro potencial productivo no va a dejar de crecer, aumentando las cosechas normales en volumen año tras año.
Y luego, eso, hay que venderlo…
Javier Sánchez Migallón Royo
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email