«Catar, Catar y volver a Catar». Albariños al Mundo 2013: la Albariño conquista Düsseldorf
Düsseldorf fue el escenario escogido, el día 14 Noviembre, donde se celebró el proyecto itinerante liderado por la Unión Española de Catadores (U.E.C.), en su segunda edición del concurso “Albariños al Mundo 2013”.
El pasado 14 de Noviembre la ciudad alemana de Düsseldorf, referente cosmopolita del país teutón y capital del estado de Renania del Norte-Westfalia, se convirtió en capital mundial de la uva Albariño.
Un total de once de los más importantes líderes de opinión alemanes, con figuras de la talla de David Schwarzwälder, Klaus Herrmann o Peer Holm a la cabeza, junto al reconocido periodista portugués João Paulo Martins se dieron cita para valorar en estricta cata a ciegas las 86 referencias participantes en Albariños al Mundo 2013, además contaron con una buena copa de cata, de la marca Spiegelau, como no podía ser de otra forma.
Todo ello fue regido por los estrictos criterios establecidos, por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en este tipo de certámenes internacionales, contando para ello con la supervisión de Fernando Gurucharri, Presidente de la Unión Española de Catadores.
El proyecto itinerante liderado por la Unión Española de Catadores (U.E.C.), dio a conocer el pódium de su segunda edición. Veintinueve medallas, 2 Grandes Albarinos de Oro, 18 Albariños de Oro y 9 Albariños de Plata, junto a un total de veintiún Commended (aquellos vinos que por reglamentación quedan fuera del palmarés al otorgarse un máximo del 30% de medallas) conforman el palmarés de esta iniciativa ibérica itinerante, con la que se consigue apoyar en los principales mercados internacionales la promoción de los vinos y aguardientes con la Albariño o Alvarinho como pilar imprescindible.
Los Grandes Albariños de Oro han recaído en el gallego GranBazan D. Alvaro de Bazán 2010 y el portugués Quinta Do Regueiro 2012.
Un resultado, el de Albariños al Mundo 2013, en el que comparten protagonismo los dos terruños autóctonos de esta variedad, la Galicia vinícola representada por la DO Rias Baixas y la Región Demarcada dos Vinhos Verdes, alzándose respectivamente con dieciocho y once de estos preciados galardones. Si a estas cifras se une el hecho de que más de un 85% de los vinos participantes fueron puntuados con una calificación superior a los 80 puntos, Albariños al Mundo 2013 arroja un balance a todas luces positivo que no hace sino consolidar la excelente salud de la que goza este inédito proyecto.
Una selección ibérica diversa, reflejo del calado de esta propuesta tanto en tierras gallegas como lusas, refrendado por el apoyo prestado por instituciones como PEXGA (Plataforma Empresarial en el Exterior de Galicia) o la publicación portuguesa Revista de Vinhos, referente del sector vinícola en su país.
Este certamen internacional está avalado por el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de Wines from Spain y Wines of Portugal, siendo un concurso sin fronteras, que es itinerante y ante todo ambicioso. Su segundo destino ha sido Düsseldorf, una de las capitales europeas del vino y ya están trabajando en la próxima convocatoria, donde todavía no se ha desvelado el próximo país anfitrión.
Fernado Gurucharri me contaba que la U.E.C. va a continuar con su apoyo incondicional a la promoción de la cultura del vino, siendo el próximo concurso internacional Bacchus 2014, que se celebrará en Madrid el año que viene, los días 14 al 18 de marzo.
Os detallo a continuación el enlace con los premios otorgados e imágenes de” Albariños al Mundo 2013” en www.albarinosalmundo.com.
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com.
|
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email