Solo será un factor de riesgo “el consumo nocivo” de alcohol
El Parlamento aprobó el miércoles sus recomendaciones finales para una estrategia global y coordinada de la UE para luchar contra el cáncer. Tras un debate en el pleno del martes, los eurodiputados aprobaron el miércoles, con 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer.
Entre los puntos de prevención se mencionaba desde el consumo de tabaco o alcohol (en general), a los factores medioambientales, los ultraprocesados, una alimentación y estilo de vida saludables o el acceso a la atención sanitaria. Sin embargo, en el primer texto, las implicaciones para el sector del vino derivadas de la consideración del consumo de cualquier cantidad de alcohol, como nociva para la salud, levantaron las alertas del sector.
Afortunadamente para el sector del vino, las enmiendas aprobadas le han dado un respiro. Entre ellas, una enmienda impulsada por el PP y Vox (con 381 votos a favor y 276 en contra) para que se especificara solo el consumo nocivo de alcohol se considere un factor de riesgo, para no confundirlo con el consumo moderado. Aunque no se ha especificado un nivel a partir del cual se considera “nocivo”.
Así, el texto actual promueve acciones para reducir y prevenir los daños relacionados con el alcohol, pero de una forma más precisa. Ahora no se considera peligrosos cualquier consumo de alcohol, sino solo «el consumo nocivo de alcohol”, el cual se considera como un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. También se apoya la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas «para incluir información sobre el consumo moderado y responsable».
En un primer momento el texto del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer consideraba cualquier consumo de alcohol como un factor a la hora de desarrollar cáncer y resaltaba que “en Europa el 10 % de todos los casos de cáncer en hombres y el 3 % de todos los casos de cáncer en mujeres son atribuibles al consumo de alcohol”. Sin embargo, no hacía alusión a los diferentes tipos de bebidas alcohólicas ni a sus diferentes graduaciones alcohólicas. Por tanto, en esa categoría, incluía desde sidras, cervezas o vinos, a destilados de alta graduación.
Tampoco hacía alusión a la cantidad de consumo, aunque subrayaba que “cuanto menor sea la cantidad de alcohol consumida, menor será el riesgo de cáncer” y recordaba que “el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer”. Aunque todo ello, sin hacer mención al consumo responsable y moderado, citando a la OMS para afirmar que “el nivel más seguro de consumo de alcohol en lo que respecta a la prevención del cáncer es la ausencia total de consumo”.
Por otro lado, el texto continúa con su interés en a prevención y pide medidas específicas para proteger a los menores, con acciones como la prohibición de la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en los acontecimientos deportivos cuando los principales espectadores sean menores.
Desde el Parlamento se quieren impulsar una serie de acciones de prevención ya que “más del 40 % de todos los cánceres pueden prevenirse mediante acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial”. Así, los eurodiputados piden medidas eficaces de prevención a escala nacional y de la UE, basadas en un conocimiento científico independiente.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email