Parker crea un “emblema verde” y Descendientes de J. Palacios es la primera bodega española en recibirlo
Álvaro Palacios ha aprovechado esta distinción para defender el paisaje vitivinícola y advertir sobre los problemas a los que se enfrenta.
La publicación norteamericana The Wine Advocate, creada por Robert Parker, lanza un nuevo distintivo que reconoce aquellos vinos “elaborados para un futuro mejor”: Robert Parker Green Emblem. Con él se quiere destacar a los impulsores de la viticultura respetuosa y la elaboración sostenible, con una visión a largo plazo. De momento solo 24 bodegas de 9 países alredor del mundo han logrado esta distinción y Descendientes de J. Palacios es la única española.
Descendientes de J. Palacios: premio al “esfuerzo extraordinario”
El proyecto desarrollado por Álvaro Palacios y Ricardo Pérez en el Bierzo ha sido la primera bodega española en recibir esta distinción. El equipo de Parker ha reconocido “esfuerzo extraordinario” de los bodegueros por defender el cultivo tradicional inalterado en el tiempo bajo las disciplinas vitícolas biodinámicas y ecológicas y por proteger el paisaje del viñedo y su biodiversidad como factor esencial.
Desde sus inicios en 1999, la bodega ubicada en el municipio leonés de Corullón apostó por por un sistema de cultivo tradicional, ecológico y biodinámico, donde priman las prácticas tradicionales. Siempre con el objetivo de comprender, defender y preservar el entorno natural en el que se sitúa. Según expresa Álvaro Palacios “El respeto medioambiental y la protección de la biodiversidad son imprescindibles para elaborar vinos más ricos, finos y puros que expresen su origen con transparencia y enlacen la magia de la naturaleza transformada en encanto y belleza dentro de nuestra copa, además de mantener el terruño sano y vivo». Este distintivo supone para el creador de vinos de tanto éxito y fama como Pétalos o La Faraona un premio a todos esos esfuerzos.
«El respeto medioambiental y la protección de la biodiversidad son imprescindibles para elaborar vinos más ricos», Álvaro Palacios.
Además, Palacios, gran defensor del paisaje vitivinícola, ha aprovechado la ocasión para advertir del paradógico problema que está sufriendo el viñedo español con la instalación sin planificación de centrales eólicas, que, entre otras consecuencias, afirma “destruye por completo el ecosistema y el futuro de la riqueza paisajística de las regiones vinícolas de nuestro país”.
De hecho, ya se han hecho denuncias de este tipo, y hay diversas asociaciones surgidas en diferentes puntos de España bajo el nombre “Asociación de Paisajes y Viñedos de” para que las correspondientes Administracioines consideren el viñedos y su entorno como áreas no aptas para la proyección y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, optando en su lugar por zonas ya industrializadas. “Si no se controlan este tipo de instalaciones y se tienen en cuenta sus consecuencias medioambientales, el valor del territorio vitícola quedará reducido a mínimos, el interés de los importadores y enoturistas desaparecerá y el intento de fijar población en el medio rural fracasará por completo», lamenta Palacios.
El nuevo “Emblema Verde” de Robert Parker
Robert Parker Green Emblem quiere resaltar algo más que los requisitos que se necesitan para obtener certificaciones como la de “agricultura ecológica” o “demeter”: el papel de los impulsores a nivel global de las prácticas que respetan y benefician al medio ambiente. El “Emblema Verde” de Robert Parker elaboradores que sean destacados defensores de la sostenibilidad, con una visión a largo plazo por la protección ambiental y la biodiversidad. Así, la guía ahora incorpora un sello identificativo más en su guía para que los lectores sepan qué bodegas llevan a otro nivel el respeto por el medio ambiente.
De los nueve países incluidos en esta lista, Francia y Estados Unidos han sido donde más bodegas lo han conseguido. Junto a Descendientes de J. Palacios, en esta primera lista de 24 bodegas, están Weingut Ernst Triebaumer (Austria), Louis Roederer (Francia), Reyneke (Sudáfrica), Millton Vineyards & Winery (Nueva Zelanda) o The Eyrie Vineyards (EE. UU.), entre otras.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email