Nuevo pliego aprobado de la DOP Alicante: Alicante Singular, Moscatel Alicante y división de variedades
El nuevo pliego de condiciones de la DOP Alicante, publicado en mayo por la Denominación y aprobado ahora por la Consellería, incluye nuevas figuras como la de “Alicante Singular” y divide a las variedades en históricas, principales y secundarias, entre otras variedades. Una serie de cambios destinados a “reforzar lo local, hacerlo fácil y comprensible, primar la calidad de vinos y no el interés particular y hacerlo lógico con el devenir histórico y la experiencia en la zona, ha sido nuestra máxima”, según afirma su presidente, Antonio M. Navarro.
La DOP Alicante cuenta con nuevo pliego de condiciones aprobado por la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana bajo la resolución de 4 de agosto de 2021.
Esta renovación, según explican desde el Consejo Regulador, supone una actualización completa de casi todos los requisitos, “donde se han eliminado elementos como la comprobación del marco de plantación o algunas restricciones que no suponían una mejora de calidad”.
Entre las novedades destaca una nueva figura de calidad: Alicante Singular. Servirá para identificar los vinos “más especiales y únicos de la denominación donde se aúnen variedades históricas o principales, de parajes concretos, con un menor rendimiento y plantadas en vaso”.
Una nueva combinación de requisitos para “estimular con ello la creatividad y vinculación, especialmente en lo jóvenes creadores”, explica su presidente, pues creen que es mejor la suma de diversas variables que basarse en un único criterio.
Esta mención se compatibiliza con la de vinos de paraje o municipios. También convivirá con la de Moscatel Alicante, sólo aplicable a los vinos elaborados con la variedad moscatel de Alejandría, y no el resto de variantes. Esta decisión se basa en que “esta es la variedad histórica y más expresiva y no otros clones que se están plantando con otras necesidades”, indica Navarro.
Clasificación de variedades en la DOP Alicante
El apartado de variedades se ha reorganizado en tres categorías: históricas, principales y secundarias. En el primer grupo se han incluido todas aquellas legalizadas en la autonomía que, aun con poca producción, forman parte de la tradición de la zona donde siempre ha habido diversas variedade como forcallat, mandó, valenci blanca y tinta, tortosí, bonicaire, miguel del arco, trepat o tardana. También recuperan la Pedro Ximénez, que afirma está atestiguada desde el siglo XVI en la “Horta d´Alacant”. Aún así, el trabajo de identificación de otras variedades continúa realizándose con la legalización previa de este material localizado.
En el grupo de variedades principales” se agrupan las blancas moscatel de Alejandría (distinguida de la grano menudo, que pasa a secundaria), malvasía, merseguera y verdil. Y en tintas: monastrell, garnacha tintorera (o tinta, giró o Alicante Bouschet) y la bobal.
En el grupo de variedades secundarias se encuentran el resto de variedades internacionales aprobadas en pliegos anteriores.
Zonas de producción dentro de la DOP Alicante
En cuanto a la zona de producción continúa siendo la aprobada en 2010, pero en este caso se han precisado las parcelas de los municipios murcianos amparados desde 1957 y se han ampliado algunos de Caudete, con iguales condiciones climáticas y de suelo que su vecina Villena, cuyas parcelas están en el linde y que estaban siendo excluidas de la producción.
Algunos municipios han completado comarcas como es el caso de Tárbena, los municipios de montaña de la Vall de Gallinera o localidades de la comarca del Alicantí, que configuraban el marco histórico de la “Horta” y que, por el retroceso del cultivo en el pasado siglo, se habían excluido. Es el caso de San Joan, Mutxamel, San Vicente, Jijona, Busot o Campello donde cabe la posibilidad de recuperar cultivos de pequeña escala o bodegas antiguas.
Otros elementos revisados dentro de la DOP Alicante
La calificación organoléptica ha sido también revisada para que esté más adaptada a elementos comprobables; la fisicoquímica con adaptaciones específicas para el Fondillón, por ejemplo.
Los rendimientos se han ampliado adaptándolos a las estipulaciones marcadas en las últimas campañas donde se posibilitaba aumentarlos un 25% de forma puntual; pero se ha anulado esta posibilidad, de manera que quedarán fijos.
Se han simplificado y adaptados a la normativa europea y nacional, las referencias a los vinos elaborados que seguirán siendo blancos, rosados, tintos (con sus diferentes maduraciones), vinos de licor, añejos, nobles, espumosos, espumosos aromáticos y los vinos sobremadurados como es el caso del Fondillón que ha visto ampliada la descripción de las “criaderas o soleras”.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email