El proyecto en la Sonsierra navarra, de Marco Real
Bodegas Marco Real, situadas en Olite (Navarra), se ha centrado en los vinos de parcela en su último proyecto. La bodega, productora de diversos vinos bajo la D.O. Navarra, así como en otras denominaciones como Rioja, Ribera del Duero o Rías Baixas, vuelve la mirada a sus orígenes para poner el foco de atención en el territorio de la Sonsierra. Este proyecto se engloba dentro de la nueva estrategia puesta en marcha por GLN (Grupo La Navarra), al que pertenece la bodega, desde que renovara su imagen.
Colección Sonsierra, los vinos de parcela de Marco Real
La Sonsierra navarra, a nivel geográfico, es la continuación de Sierra Cantabria, donde se ubican zonas que destacan por sus vinos como Rioja Alta o Rioja Alavesa. Aunque ahora mismo estén divida a nivel provincial, tienen en común ser un entorno agrícola de gran valor ambiental, además de compartir una larga tradición del cultivo de la vid.
Durante siglos, la morfología del paisaje ha estado inalterada, pero lo que sí ha cambiado ha sido el tipo de cultivo: antes predominaban los olivos y las viñas; ahora el trigo. Por eso, el objetivo de este proyecto es recuperar esa tradición y dar a conocer el potencial vitivinícola de esta zona para elaborar vinos de calidad. Bodegas Marco Real lo hace a través de la Colección Sonsierra, una serie de pequeñas producciones elaboradas a partir de los viñedos que poseen al pie de esta formación geográfica.
Las parcelas de este proyecto se localizan a una altura entre 450 y 575 metros, en Torres del Río, en la comarca de Somontano de Viana-Los Arcos, en la zona oeste de Navarra. Ocupan un total de 49 hectáreas de viñedo, dividido en 4 parcelas: La Pared, Valdeherreros, Las Leras y Espesuras. En ellas, hay plantadas chardonnay, merlot, syrah, tempranillo, cabernet Sauvignon, moscatel de grano menudo y graciano, con diversas localizaciones, orientaciones y suelos.
La syrah y la chardonnay de finca La Pared
Una de las fincas más especiales es La Pared. Su nombre, no es en vano, pues se caracteriza por la verticalidad del terreno, que facilita diferentes orientaciones. En el caso de la syrah, se beneficia de la orientación sur. Con esas uvas elabora Marco Real Pequeñas Producciones Syrah. La última añada en el mercado, la 2019, tiene una crianza de 5 meses en barrica francesa y presenta un marcado aroma floral en nariz, a violetas, frutas negras y especias. Vino de paso fácil, muy elegante y goloso en boca, con una presencia de fruta negra muy marcada.
Por otro lado, en esa misma parcela, también aprovechando la orientación sur, está la chardonnay con el que se elabora Flor de Chardonnay; vino perteneciente a una gama más especial de la Colección Sonsierra: Sonsierra Prestige. Este monovarietal de Chardonnay procede del mosto flor de la chardonnay de La Pared. Se fermenta en depósitos de acero inoxidable y después se permanece durante unos 7 meses con sus lías fias en barricas de 500 litros. Es un vino con gran acidez, aromas de manzana reineta, glicérico en boca y con gran persistencia. Su producción se limita a 2.000 botellas.
Además de estos dos vinos, en Colección Sonsierra también se encuentran otros dos monovarietales, Marco Real Pequeñas Producciones Garnacha (procedente de viñedos de Santacara) y Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay; así como Gran Chardonnay, dentro de Sonsierra Prestige, una producción limitada de 333 mágnum.
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email