El sector del vino emplea en España a más de 400.000 trabajadores
Desde la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han querido destacar la importancia del sector del vino tanto a nivel económico, como social y cultura, en nuestro país. Más en un contexto al que nos enfrentamos, tras la pandemia, donde se busca reactivar la economía. Un escenario en el que el vino puede ser una gran propuesta.
Según se desprende del informe “Importancia económica y social del sector vitivinícola en España”, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), la contribución económica del sector del vino en España supone más de 23.700 millones de euros, en términos de valor añadido bruto (VAB), lo que supone el 2,2% del total de España. De esa cantidad, en torno a la mitad, 11.650 millones de euros, se generan de forma directa. En cuanto al empleo generado, el sector mantiene más de 427.000 puestos de trabajo, perteneciendo en torno al 12% a la viticultura, un 27% a la elaboración y crianza del vino, y un 61% a su comercialización.
Además, se calcula que el sector del vino contribuye de manera directa a la recaudación fiscal del Estado con más de 3.800 millones de euros.
El sector mantiene más de 427.000 puestos de trabajo, perteneciendo en torno al 12% a la viticultura, un 27% a la elaboración y crianza del vino, y un 61% a su comercialización.
Según palabras de Emilio Ontiveros, presidente de AFI, durante la presentación del informe, “es un trabajo de gran trascendencia, va más allá de la industria del vino: subraya la importancia del vino, que es uno de los grandes activos de este país”.
En el informe, disponible en la página web de la OIVE, se recogen también otros datos como la influencia de “arrastre” del sector del vino en otros sectores, la evolución de las exportaciones de vino españolas, estando el vino en el top 5 de los principales productos exportados por la industria agroalimentaria en España, así como la consolidación de casi el 60% de las empresas exportadoras.
También se destacan los resultados positivos de la diversificación a la hora de exportar, con presencia en más de 180 países: “llama la atención la diversificación de las exportaciones hacia fuera de Europa, hacia mercados donde el vino de calidad tiende a aumentar como Asia”, señalaba Ontiveros, y animaba a no ser sólo los primeros exportadores en volumen, y lograr un aumento del precio medio. Otra de las cifras a destacar en el informe es el creciente aumento de la inversión extranjera directa en el sector, lo que, según Ontiveros, necesitará un análisis particular.
“Ahora hay dos vectores de modernización y concreción de la inversión en UE: la transición ecológica y la digital. Aspectos que tiene que poner en valor esta industria retener población, talento, atraer a los jóvenes”, explicaba Ontiveros.
En el informe, se remarca el papel del sector vitivinícola para fijar población en el medio rural, con la generación de empleo, al ser una industria vinculada al territorio. Además de la unión de la viticultura con un término que ahora cotiza al alza: la sostenibilidad. “Ahora hay dos vectores de modernización y concreción de la inversión en UE: la transición ecológica y la digital. Aspectos que tiene que poner en valor esta industria retener población, talento, atraer a los jóvenes”, explicaba Ontiveros. Dos líneas de acción que también recordó y destacó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Otro de las oportunidades del sector, sería la influencia y el papel del vino dentro del turismo. En concreto con el enoturismo. Una actividad que contribuye a la generación de riqueza, pero también de intangibles, como la imagen de marca. Por otro lado, como explicaba el presidente de AFI, el vino tendría otro aspecto en el sector turístico como apoyo para aumentar el gasto medio de los turistas, a través de vinos de calidad; un reto que, ahora que ha disminuido la afluencia de visitantes por la pandemia, se marca como primordial, para intentar paliar la bajada.
España, líder mundial en número de hectáreas de vid, con 950mil, tercer productor mundial con 38 millones de hectolitros, primer exportador en volumen y tercer en valor, tiene un gran potencial como sector, no sólo por los beneficios sobre el propio sector, sino por la influencia que genera en otros como la madera, el corcho, el vidrio o el turismo y la hostelería. Además de la imagen país que pueden generar los vinos de calidad a nivel internacional: “El vino es una señal cultural. No sólo es una fuente de riqueza, sino que es un atributo cultura que dice mucho de la tradición y la historia”, afirmaba Ontiveros.
De izq. a derecha. Carlos Seara, Director AgroBank; Ángel Villafranca, Presidente OIVE; Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Isabel Fuentes, Directora de CaixaForum; Emilio Ontiveros, Presidente de AFI; Susana García, Directora General OIVE
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email