Tonelería Murúa estrena instalaciones más innovadoras y sostenibles
Tonelería Murúa estrena nuevas instalaciones en el municipio riojano de Navarrete, con una fábrica funcional y productiva que mejora los procesos gracias a la innovación, pero sin perder el método tradicional y artesano que caracteriza a la elaboración de sus barricas. Tal y como afirma Elena, gerente y propietaria de la tonelería, “las nuevas instalaciones nos permitirán realizar barricas más especiales, que nos demandan en otras partes del mundo”.
La empresa, con más de 120 años de historia, logra también con este cambio unas instalaciones más sostenibles pues, gracias a una caldera de biomasa, ahora reutilizan los residuos de la madera transformándolo en energía. Un proceso con el que dejan de emitir a la atmósfera 100.000 kg de CO2.
“Nuestra barrica, por el proceso que tenemos de inmersión en agua, es una barrica muy respetuosa con la fruta, no por la moda sino porque siempre hemos hecho así las barricas”
En la elaboración de sus barricas, dejan patente la importancia de los hitos por los que pasan cada una de sus barricas. Un método al que han denominado con las siglas “SITE”, en referencia a: la selección de maderas (gracias a un profuso conocimiento de la materia prima con la que trabajan), inmersión en agua (pues diversos estudios señalan que es beneficioso para los vinos), trazabilidad (con certificación PEFC) y enología (al trabajar con las bodegas y escuchar sus peticiones).
Precisamente con ese proceso de inmersión en agua consiguen un aspecto diferencial: “Nuestra barrica, por el proceso que tenemos de inmersión en agua, es una barrica muy respetuosa con la fruta, no por la moda sino porque siempre hemos hecho así las barricas” afirma su propietaria, y explica: “La inmersión de la barrica en agua hace que disminuyan taninos astringentes de la madera que podrían enmascarar aroma de la uva”. El objetivo de sus barricas es siempre que aporten al vino, aunque quedando la madera siempre en un segundo plano.
Innovación e investigación
El conocimiento y estudio de la madera por parte de Tonelería Murúa se intensifica gracias a la labor de investigación que realizan desde el año 2009 a través de su centro de actividades y estudios Murúa HUB. En estos años han realizado 9 de investigación con universidades y bodegas sobre temas tan pero siempre con el objetivo de mejorar las barricas y su intervención a la hora de elaborar vinos. Entre ellas, destaca, por ejemplo, la investigación centrada en la influencia de variedades blancas en diferentes tipos de madera, publicado en 2016 en la revista Food Research International.
En esta nueva etapa, contemplan seguir innovando para crear nuevos productos, según las demandas de las bodegas. Pero ya cuentan en su porfolio con algunos modelos innovadores, como la Barrica O2 Murúa, que permite un intercambio de oxígeno con el vino más rápido, que recomiendan para variedades como la mencía. También cuentan con barricas elaboradas con maderas de otras especies menos comunes como cerezo, acacia, castaño o roble pirenaica.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email