Domingo Zapata viste los nuevos godellos de Emilio Moro
Emilio Moro lanza su tercera referencia de godello elaborada en la D.O. Bierzo: Polvorete, un vino fresco y directo con la intención de mostrar las maravillas de la godello a todo el mundo, según explica desde la bodega. Este lanzamiento, además, se acompaña de un cambio de imagen de la mano del artista mallorquín Domingo Zapata.
La bodega de Ribera del Duero comenzó hace siete años su proyecto en el Bierzo. “Buscábamos el mejor lugar para elaborar nuestros vinos blancos de godello, y elegimos el Bierzo por la acidez de sus suelos” relata José Moro, presidente de la bodega.
En 2020, se lanza al mercado la que será su tercera referencia, más fresca y fácil de disfrutar: Polvorete 2019. Un 100% godello con 8 meses de crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable. El resultado es un vino color amarillo verdoso, con notas cítricas y florales en nariz, que también se reflejan en boca, con gran frescura y sin aristas. Un vino en el que se buscaba “la autenticidad de la variedad”.
Esta referencia se unirá a los otros dos monovarietales de godello que también salen ahora al mercado: El Zarzal 2018, con fermentación alcohólica en inoxidable y 8 meses sobre lías en fudres; y a la tercera añada de La Revelía 2018, el más complejo, también con fermentación alcohólica en depósito, pero con 8 meses de barrica francesa sobre lías.
Según explica José Moro, “ninguna variedad blanca nos ha emocionado tanto como la godello” y su intención es llevarla a todas las partes del mundo donde ya están presentes sus tintos de Ribera del Duero.
El godello hecho arte, por Domingo Zapata
Las etiquetas de las tres referencias que salen ahora al mercado vestirán los diseños que ha creado el artista neo expresionista figurativo, Domingo Zapata.
Siempre a caballo entre Estados Unidos y Europa, Zapata conoció a José Moro en Nueva York en 2019, cuando el artista estaba realizando “Life is a dream”: un mural de 3.000 metros cuadrados de vinilo que cubría el icónico edificio One Times Square, y que pintó subido a un andamio. Desde entonces, Moro tuvo claro que algún día colaborarían. Así fue como Zapata no tardó en visitar El Bierzo y catar los godellos de Emilio Moro, para inspirarse y crear estas etiquetas.
En Polvorete, el vino que Zapata confiesa que más le gusta, reflejó los colores mostaza de las fincas. En El Zarzal, vino que describe como un “Andy Warhol”, optó por los verdes para reflejar un vino serio, pero muy alegre, reflejando además el amor que se pone a la hora de hacer el vino. Y en La Revelía, optó por colores más intensos, “colores más de vino”, ya que entendía que era el vino que había que ver con más respeto, por su complejidad: “sería un Picasso”, matizaba.
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email