José María Losantos Hernando, reelegido para la presidencia del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga
Una vez concluído el proceso electoral para renovar el órgano gestor del Consejo Regulador de las DD OO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga iniciado el pasado verano, quedó proclamada la única candidatura presentada, siendo reelegido José María Losantos Hernando para iniciar un nuevo mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años.
El nombramiento y toma de posesión del cargo por Losantos Hernando tuvo lugar el pasado lunes 9 de noviembre en un acto celebrado por el Pleno del Consejo Regulador, compuesto por veinte miembros y cuatro suplentes, en la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga. El Pleno del Consejo nombró, como vicepresidentes, a Juan Muñoz Anaya, vicepresidente primero, por la DOP Málaga; Juan Francisco Vallejo Matas, vicepresidente segundo, por la DOP Sierras de Málaga, y Salvador Muñoz Martín, vicepresidente tercero, por la DOP Pasas de Málaga.
El presidente reelegido, José María Losantos, de origen burgalés, está considerado como uno de los mayores expertos en materia vitivinícola de la provincia de Málaga, siendo fundador y propietario de la Bodega Doña Felisa situada en la subzona Serranía de Ronda donde elabora sus vinos y ofrece un atractivo producto enoturístico.
El nuevo mandato de Losantos Hernando se inicia en unos momentos muy críticos para los vinos de Málaga. La actividad bodeguera, al ser escasamente exportadora y muy dependiente del canal horeca y del turismo de la Costa del Sol, ha quedado reducida desde el pasado mes de marzo a apenas un 20% de su totalidad. Por este motivo, el Consejo Regulador se enfrenta al difícil reto de remontar el actual déficit hasta poder alcanzar las cifras anteriores a la situación de pandemia. José María Losantos confía en que las ayudas y subvenciones negociadas ante la Junta de Andalucía puedan mejorar la situación que atraviesa la práctica totalidad del sector bodeguero malagueño, compuesto actualmente por cuarenta y seis bodegas inscritas, y se inicie durante la inmediata campaña de Navidad la tan necesaria recuperación de buena parte de lo perdido.
Un cambio que habrá de producirse durante el mandato que ahora se inicia en el Consejo Regulador de los Vinos de Málaga es la inclusión en su nuevo reglamento de toda la provincia dentro de sus diversas denominaciones de origen. Este cambio habrá de significar un aumento sustancial en cuanto a la superficie de viñedos a controlar, así como un mayor número de localidades ubicadas en las zonas de producción y de crianza.
Como objetivos alcanzados durante la anterior presidencia de Losantos habría que destacar la entrada de Málaga, en octubre del pasado año, en la Junta Directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y el cambio realizado en el reglamento de graneles para que toda la producción de vinos amparados se embotelle dentro de la denominación de origen, creando así más valor añadido para el producto.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email