Reino Unido y otros exportadores de vinos que no vendimian
Reino Unido no es que no vendimie, ya que cuenta con alrededor de 700 viñedos a lo largo y ancho de todo el país, pero procesa pocas uvas, ya que esas propiedades abarcan un total de 4.942 acres, alrededor de 2.000 hectáreas, con parcelas que van desde una de seis cepas a otra de 222 acres, unas 90 hectáreas. Pero con esa extensión la producción de vino no va más allá de los 37 millones de litros, de los que el 71% son dedicados a la elaboración de espumosos.
Sin embargo, a marzo de 2019, las exportaciones interanuales del país alcanzaron los 123,53 millones de litros por valor de 752 millones de euros, procedentes en su mayoría de las envasadoras británicas que reciben vino de otros países productores, especialmente de Estados Unidos, pero también de Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. La cantidad de ingresos, por este concepto, son más o menos equivalentes a lo que ingresa la industria vitivinícola sudafricana por el total de sus ventas en el exterior, y el 25% de lo que ingresa España por ese mismo concepto. Estos datos, procedentes de Aduanas, han sido facilitados por el Observatorio Español de Mercado del Vino.
Reino Unido vendió 123,53 millones de litros por valor de 752 millones de euros, en el interanual de marzo de 2019, pero sólo posee unas 2.000 hectáras de viñedo.
Otro país europeo que llama la atención con sus exportaciones es Holanda. Cuenta con 96 bodegas y una extensión de viñedo de 157 hectáreas que producen poco más de un millón de litros anuales. Sin embargo, las exportaciones de Holanda en el interanual a marzo de 2019 ascendieron a 70,67 millones de litros por un importe de 331,29 millones de euros.
Dos países bálticos, donde el cultivo de la uva es tan popular como el de la vainilla en España, abastecen a buena parte de Rusia y de los antiguos países de la extinta Unión Soviética. Se trata de Letonia y Lituania, que exportan 78,70 millones de litros por valor de 226 millones de euros y 59,21 millones de litros por valor de 159 millones de euros, respectivamente. Si bien es cierto que Letonia cuenta con una de las bodegas más septentrionales de Europa, la elaboración de vino es anecdótica tanto en ese país como en su vecina Lituania.
Finalmente, el Sudeste asiático se abastece con las reexportaciones realizadas por Singapur y Hong Kong. En el primer caso, con unas exportaciones en el interanual a marzo de 2019 de 16,37 millones de litros por valor de 428 millones de euros y en el segundo caso con 14,16 millones de litros por importe de 318 millones de euros. La globalización ha llevado también a la apertura de nuevos exportadores que no tienen el vino como producto propio.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email