Ocho mercados para seguir haciendo la compra
Productos frescos, de kilómetro cero, punto de encuentro de los vecinos de la ciudad. Todo esto y mucho más son los mercados. Aunque de un tiempo a esta parte muchos son los que se han transformado como templos gastronómicos donde la compra del día a día ha quedado relegada a un segundo plano o, la mayoría de las veces, han desaparecido, son muchas las ciudades que siguen manteniendo el mercado del barrio. Un lugar donde el hecho de hacer la compra se convierte en todo un placer que anticipa al de cocinar.
En España son muchas las ciudades que siguen teniendo mercados interesantes con el sabor de antaño. Te invitamos a descubrir los más emblemáticos.
MERCADO DE LA VEGUETA, ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA
El Mercado de la Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria están entre los diez mejores del país. Se trata del mercado más antiguo de la ciudad. Inaugurado en 1858, se encuentra ubicado en el centro histórico y núcleo fundacional de Las Palmas. Abierto desde el amanecer, transporta al visitante a épocas pasadas a través de aromas, sonidos, colores y ambiente.
LA PLAZA DE JEREZ, LA TRADICIÓN VIVE
Conocido popularmente como La Plaza, para los jerezanos sigue siendo el punto de reunión por las mañanas. Situado en un edificio histórico neoclásico es uno de los más antiguos de Cádiz, en el que destacan la portada con cerámica vidriada. Gracias a su cercanía al mar, la parte dedicada al pescado es todo un espectáculo, con todo tipo de producto fresco procedente de la Bahía de Cádiz.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, UN MONUMENTO
Después de la Catedral, el mercado de abastos de Santiago es el segundo lugar más visitado de esta ciudad. Lugar de peregrinaje de los vecinos que van en busca de pescados, mariscos verduras de Galicia, tampoco faltan los peregrinos y turistas que se quedan boquiabiertos con este edificio de 1870. Otro de los datos que lo hace único es el hecho de que esté gestionado por una cooperativa.
MERCADO DE LA RIBERA, EL MÁS GRANDE DE EUROPA
En el casco viejo de Bilbao, junto al puente de San Antón, se encuentra este mercado que con sus 10.000 m2 es el más grande de Europa. De estilo art déco y con grandes ventanales cuenta con tres plantas que ofrecen los mejores productos vascos, donde tampoco faltan los productos llegados directamente de los caseríos que además se pueden comprar online.
MERCADO CENTRAL DE VALENCIA, EL MÁS BONITO DE ESPAÑA
Su techo acristalado con una bóveda que alcanza los 30 metros de altura cobija más de 1.200 puestos que presumen de estar en uno de los mercados más bonitos de toda España. En él no faltan las verduras y hortalizas de la huerta valenciana, pero también destacan las salazones, encurtidos y hasta un puesto de caracoles. Por supuesto, tampoco faltan los pescados típicos de la zona como la anguila.
MERCADO CENTRAL DE SALAMANCA, CULTO AL CERDO
Como todos los mercados, el de la ciudad salmantina, inaugurado en 1909 tiene absolutamente de todo, pero llama la atención la cantidad de puestos dedicados a carnes y embutidos ibéricos lo que le convierte en un templo de obligada visita para todos los amantes de la carne de cerdo. A un paso de la Plaza Mayor, es de visita obligada.
LA BOQUERÍA, EL MERCADO DE LOS MERCADOS
Si algo distingue al mercado de Barcelona del resto de los mercados es la disposición de los productos en los puestos como si se trataran de auténticas joyas y no simples verduras o pescados. Su origen se remonta a los mercados ambulantes y aunque es visitado por miles de turistas cada día, la Boquería sigue siendo el mercado de referencia para todos los barceloneses.
MERCADO DE LA PAZ, CON AIRES CASTIZOS
Detrás de las lujosas tiendas de la calle Serrano, se encuentra este mercado que permite trasladarse al Madrid más auténtico. Construido en el siglo XIX, nació para satisfacer las necesidades de abastecimiento del recién construido barrio de Salamanca. Hoy destaca por la alta calidad de sus productos y es el único mercado en España en el que se puede realizar la compra gracias a la aplicación Prime Now de Amazon.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email