Algo sigue fallando en el vino español! (1ª parte)
El autor vuelve a analizar el sector después de casi 5 años de la publicación de su artículo «Algo falla en el vino español»
En el año 2004 Pancho Campo irrumpió en el panorama vinícola español con un artículo denominado “Algo falla en el vino español”. En dicho artículo Pancho hacía un examen exhaustivo de cuales eran los fallos que estaba cometiendo el sector y sus principales debilidades, aunque por fuera la industria pareciese estar pasando por un gran momento. Ya por aquel entonces nos avisaba de una bajada del consumo muy preocupante, un problema grave en el sector Horeca y, como si tuviese una bola de cristal, anticipaba la crisis a nivel del sector, el deterioro del mercado nacional a nivel de ventas y la pérdida de consumidores.
Mucho ha llovido en estos 4 años y Pancho Campo no sólo se ha convertido en el primer y único Master of Wine español, sino que además, es un punto de referencia a nivel mundial y sus opiniones son muy respetadas. Ha sido uno de los pioneros en alertarnos de los impactos que el cambio climático está teniendo en el sector vinícola fundando el Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino y entrando a formar parte del equipo del Vicepresidente Al Gore conocido como The Climate Project. Pero su proyecto más ambicioso lo acaba de arrancar. Pancho y The Wine Academy han conseguido que por fin Robert Parker venga a España a participar en Winefuture-Rioja 2009, un congreso en el cual se analizarán los retos a los que se enfrenta la industria vinícola mundial. Junto a Parker estarán los nombres de más peso como Jancis Robinson, Robert Joseph, Gary Vaynerchuk, Steven Spurrier, Oz Clarke y muchos otros.
Pancho ha escrito una segunda parte de ese artículo de 2004 en el que analiza el sector después de casi 5 años y en medio de una de las crisis económicas mundiales más fuertes de la historia. Las opiniones de Pancho se basan principalmente en su Master of Wine y en su amplio conocimiento del mercado pero no debemos olvidar que ha sido empresario durante más de 25 años y posee una gran experiencia en marketing y gestión de eventos.
Algo sigue fallando en el vino español!
Durante los últimos años, hasta principios del 2008, la industria vinícola española parecía estar experimentado un crecimiento espectacular, con bodegas construidas en todas las regiones de la geografía, algunas de ellas por arquitectos de renombre, con inversiones millonarias por parte de empresas de construcción, promotores inmobiliarios y famosos del cine, la música y los negocios. En fin, otra burbuja similar a la del ladrillo que ha terminado por explotar. Por si fuera poco, hemos entrado de lleno en un período de profundas crisis. En primer lugar está la crisis bancaria que ha hecho que los bancos no concedan créditos a las empresas y que las bolsas mundiales se tambaleen. La segunda crisis es la climática que tiene una relación bastante directa con las energías pero que es la que más está dañando el planeta a largo plazo. La tercera crisis es la inmigración en Europa. Al aumentar drásticamente los niveles de desempleo, los ciudadanos de la Unión empiezan a manifestarse en contra de los inmigrantes que ocupan puestos de trabajo. Por último está la recesión económica que es la que afecta, desde a las empresas hasta el día a día de los ciudadanos.
¿Hay cultura de vino en España?
Cuando se está enfermo, lo primero que se debe hacer para empezar su proceso de cura es admitir la enfermedad. Mientras en España estemos convencidos, desde el consumidor hasta el sumiller, de que somos un país con amplia cultura de vino, no podremos mejorar en muchos sentidos. España es un gran productor de vinos con buenos bodegueros y viticultores. El consumidor, el sector Horeca y muchos comerciantes de vinos se piensan que porque conocen Rioja y Ribera ya hay cultura vinícola. Un profesional del sector y un aficionado británico o americano sabe mucho más de vinos, conoce más regiones vinícolas mundiales, varietales y estilos que el español. En el Reino Unido y en EEUU, hay un sin fin de escuelas de cata, cursos de vinos, seminarios, conferencias y eventos alrededor del vino, tanto para profesionales como para aficionados.
El Circuito Horeca
Muchos de los problemas de falta de motivación del consumidor y de la caída del consumo lo achaco al sector Horeca. Las cartas de vino de nuestro país son aburridas, sosas, mal diseñadas y con precios desproporcionados. El concepto de vino por copas es prácticamente desconocido en España, así como el descorche. El personal de restaurantes, bares y cafeterías no tiene ningún tipo de preparación en cuanto a vinos y el resultado es un servicio malo, caro y que no motiva al consumidor. Luego está el otro extremo, con sumilleres todavía vestidos como Darth Vader de la Guerra de las Galaxias, distantes, incluso pedantes, que asustan al no entendido y que reafirman la opinión que tienen muchos consumidores de que el vino es para esnobs. Gran parte de la culpa la tienen los distribuidores y las bodegas que no se han ocupado de colaborar más estrechamente con los que tienen que vender el vino al consumidor. Las bodegas y los distribuidores se empeñan en organizar catas y presentaciones de sus productos dirigidas siempre a los mismos: dueños de restaurantes, sumilleres, jefes de sala, etc. Si lo que falla es el consumo y el número de consumidores, entonces hay que hacer más eventos para ellos.
La fragmentación del mercado
“Divide y vencerás”. Supongo que los australianos y chilenos se frotan las manos cada vez que en Europa aparece una nueva denominación de origen y que regiones diminutas, totalmente desconocidas se gastan sus minúsculos presupuestos en campañas de promoción que tendrán un impacto mínimo. La industria vinícola mundial peca de tener pocos márgenes para poder dedicar presupuestos importantes a la promoción y que le permitan competir con otras bebidas. Si además de esto último, estos presupuestos tan pequeños se fragmentan entre miles de bodegas y organismos entonces la fuerza de la promoción que pueden hacer es insignificante. Mientras preparaba este artículo he encontrado la friolera de más de 200 organizaciones españolas que se dedican a la promoción del vino, desde los consejos reguladores a entidades de promoción regional como Excal, Extenda, Ivex, Araex, etc.
La organización británica Wine Intelligence, que se dedica a realizar estudios de mercado para nuestro sector, hace algunos años hizo un estudio para determinar cual es el nombre más reconocible de la industria vinícola entre los consumidores del Reino Unido. Aunque el nombre más votado fue Burdeos, más del 70% de quienes votaron por esta región nunca habían probado un vino bordelés. En segundo lugar quedó Rioja. El problema es que la gran mayoría de los entrevistados pensaban que Rioja estaba en Italia. Imaginaros el problema que esto representa en mercados donde el consumidor suele comprar el vino en base al país de origen. Lo que personalmente creo que se debería hacer es dos cosas. En primer lugar promover España a nivel internacional, aprovechando que estamos de moda gracias a Nadal, Gasol, Penélope Cruz, nuestra gastronomía, nuestro estilo de vida, etc. En segundo lugar, a nivel nacional se debería promover el consumo moderado de vino, da igual de donde venga pero que los esfuerzos fuesen encaminados a motivar a la gente menor de 40 años a que beba vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email