“Yo y mis obsesiones”
¿Cuánto valen las cosas que no valen nada? o mejor dicho, ¿cuánto valen las cosas cuando sobra casi la mitad de la producción?
Esa es la pregunta que debían de hacerse muchos de los productores de vino de la excelsa península ibérica.
Hagamos cuentas… según datos más que alarmantes ofrecidos en muchas de las conferencias organizadas en torno al consumo, a los consumidores, a la cadena de valor, a la santísima trinidad, a la dualidad onda corpúsculo, etc…
.- 9 litros por habitante y año por 45 millones de habitantes, incluidos niños, soldados y astronautas patrios, da el total de 405 millones de litros de vino consumido por los habitantes del estado español. Producimos unos 4000 millones y consumimos aproximadamente un 10%…
.- 350 millones que se beben los “guiris” de vacaciones en el suelo patrio,
.- las exportaciones de vino en años de extremada felicidad de los mercados puede llegar a unos 1.800 millones de litros… (Qué paradoja, hay países europeos que casi consumen más vino español que los propios hispanos…), bueno volvamos a lo que nos atañe…
Si sumamos ambos dos datos, y con la ayuda de la calculadora, nos da la cifra de 2.555 millones, otra paradoja, el resto del mundo consume seis veces más que España.
.- Por lo tanto si las cuentas no engañan y a mi me enseñaron en el Cole que los números son obstinados en la verdad…. pues en el estado sobran al año unos 1.450 millones de litros que no sabemos muy bien qué hacer con ellos…
Por ahora Papá Europa y Mamá administraciones centrales y periféricas del estado, como si de David Copperfield se tratasen, conseguían el milagro de la desaparición de los mismos, gracias a los trucos de magia de las destilaciones de emergencia, etc.
Señores ministros, consejeros autonómicos, consejeros de Denominaciones de Origen, y sobre todo, señores bodegueros, distribuidores, y hosteleros…. O nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a recomponer el sector, desde las estructuras de comercialización y sobre todo desde la comunicación para el consumo o todas nuestros bellos viñedos y estupendas y modernas bodegas deberán empezar a pensar en transformarse en parques temáticos y centros comerciales de la nada.
España es una potencia mundial en el mercado del vino…. El estado no es competitivo en muchos sectores; el turismo es un sector en profunda crisis y trasformación y con un mercado mundial emergente de competidores… La economía española y sus sectores tractores, como la construcción y otros están en la UVI.
El país se esta despoblando y realojando en las grandes urbes y sufriendo graves problemas de desertización y abandono…
Y mientras tanto, existen más de un millón de hectáreas de cultivo que fijan población y generan equilibrio y sostenibilidad ambiental, y se las quieren cargar.
España es un referente y una potencia vitivinícola.; es imposible inventarse de la noche a la mañana 1.000.000 de hectáreas de cultivo.esa es la gran riqueza y la gran ventaja competitiva.
Si la solución es el arranque, otros vendrán que de los mercados nos quitarán.
Si la solución es el arranque, conseguirán que otra gran porción de España entre en la vía de la desertización.
Si la solución es el arranque, conseguirán aumentar el censo de pueblos y zonas deshabitadas…
Si la solución es el arranque, maldita solución…
Postdata:
Según los datos de la OEMV, las exportaciones españolas de este producto crecieron en volumen, durante el primer trimestre de 2011, un 32,7%, hasta alcanzar los 505,9 millones de litros, frente a los 381 millones obtenidos en el primer trimestre de 2010. En términos de valor, el crecimiento es del 20,7%, hasta los 482,7 millones de euros, lo que supone que se han facturado casi 83 millones de euros más que en el primer trimestre de 2010. El precio medio cae un 9% hasta los 95 céntimos de euro por litro.
Aunque seguimos cayendo en el precio medio, por lo menos vamos vendiendo algo más.
Según estos datos y si la tendencia se mantiene en el 2011 venderemos en el mercado exterior unos 2.100,00 millones de litros, litro más, litro menos.
A ver cómo se comporta el mercado interior; “yo creo que lo que no mejora empeora” y seguimos sin hacer nada para recuperar los consumos, por lo que probablemente aunque parezca mentira seguirá cayendo.
Bueno por de pronto el mercado exterior y los “guiris” (gracias al repunte del turismo en el Estado) probablemente destruyan 2.450,00 millones de litros, litro más, litro menos…
Ya hemos empatado la marca del año 2010, sin contar con el consumo interno. Por lo que podemos seguir consumiendo cerveza y otros productos alternativos sin cuidado.
Parafraseando una frase del la historia reciente: “Que beban ellos…”
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email