A vueltas con el mildiu
Hace cinco semanas que les alertaba del mildiu. Me creo en la obligación de retomar el tema ya que veo en el mercado mucha confusión al respecto. En algunos comentarios se alerta excesivamente y en otros se le quita toda importancia. Cómo casi siempre, aquí creemos que en el término medio está lo justo.
Hay zonas muy dañadas, con parcelas afectadas prácticamente al cien por cien, como he podido comprobar visitando algunas viña esta misma mañana (pueden ver las fotos en mi facebook: http://www.facebook.com/#!/javier.sanchezmigallonroyo) en las que todos, absolutamente todos los racimos están secos, cómo cuando pasa la maquina vendimiadora y deja el raspón colgando, así están las viñas. El problema es que estamos en julio en lugar de septiembre y por tanto la “vendimia” se ha adelantado en forma de mildiu.
Pero esto, aparte de no ser lo general, no se puede ni siquiera tomar por zonas más o menos extensas y concretas, ya que hay parcelas muy dañadas y otras, al lado que no tienen nada de daño, porque han sido tratadas en tiempo y forma correctamente. Es cierto que tenemos zonas más propensas y más afectadas en términos generales, Galicia tiene daño, por ejemplo y en Mancha, pues la zona sur de Ciudad Real, desde Manzanares a Daimiel, Villarrubia de los ojos, la cuenca del Guadiana y zona afecta de las tablas de Daimiel, mucho más húmeda, tiene más daño en términos generales. Luego hay extensas zonas que no tienen casi nada y que, de momento al menos, están salvadas, aunque también les tengo que comentar que aún estoy por hablar con alguien, de alguna población, que me diga que no hay algo de manchas en su término. Es por tanto muy extensa la zona que tiene algo de mildiu.
Ahora tenemos que evaluar la merma en cosecha que ha podido hacer. Y esto sí que es verdaderamente complicado. Al día de hoy, en España yo apuesto por una cosecha mayor que la del año pasado, más o menos en un 10%, pero esta cifra es muy arriesgada de dar ya que me veo impotente para hacer una evaluación correcta del mildiu. Lo único es ir con precaución y les iremos avanzando la marcha de la enfermedad, si se corta radicalmente, continúa, o ver lo que pasa.
Por tanto, atención y precaución es lo que aconsejamos desde aquí, y que tengan la seguridad de que les mantendremos informados al día de su evolución. Como siempre.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email