El vino y el aceite de oliva podrían verse afectados por los aranceles de Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles a ciertos productos de la Unión Europea a partir del 18 de octubre, a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio, que da la razón al país americano.
La OMC, tras una larga disputa comercial, ha fallado a favor de Estados Unidos, por los subsidios concedidos al fabricante de aviones, Airbus, por parte de los países europeos. Unas operaciones que habrían afectado de forma negativa a la industria aeroespacial estadounidense. Con esta resolución, la OMC permite a Estados Unidos imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares.
Los aranceles se podrán imponer a todos los países miembros de la UE, pero los más afectados serán España, Francia, Alemania y Reino Unido, al haber realizado los subsidios, según ha anunciado EE.UU.
La guerra comercial no sólo afectará al sector aeronáutico, cuyos productos se gravarán con un 10%, sino que una amplia gama de productos alimentarios podrá verse afectados por unos aranceles del 25%. A partir del 18 de octubre se harán públicos los gravámenes que podrán aplicarse a una lista previa elaborada por la administración Trump. Así, el vino embotellado de España, Francia, Alemania y Reino Unido (hasta 14º y en botellas no superiores a 2 litros – sin incluir los espumosos-) se verán gravados con un 25%, no así el de otros países miembro. También con el mismo gravamen el aceite de oliva, el aceite de oliva virgen extra o las aceitunas producidas en España, Alemania o Reino Unido; el whisky escocés; o cualquier queso o subproducto así como ciertos productos cárnicos elaborados en cualquier país de la UE.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email