Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Las bodegas han reducido, de media, un 35% sus ingresos en el primer cuatrimestre de 2020

Las bodegas han reducido, de media, un 35% sus ingresos en el primer cuatrimestre de 2020

/
/
img

Así lo confirmaban desde la rueda de prensa online ofrecida este lunes por la Federación Española del Vino (FEV) en la que presentaron su Memoria Anual de Actividades 2019 y donde aprovecharon para repasar la situación actual del sector. Según explicó José Luis Benítez, director general de la FEV, las bodegas españolas han visto disminuir sus ingresos un 35% de media, durante el primer cuatrimestre de 2020, debido a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, con un estado de alarma que ya se ha prorrogado durante más de un mes, con la población confinada y la hostelería cerrada.

Esas pérdidas se cifran en un 28% para las grandes bodegas y en hasta un 44,5% para las más pequeñas. Unas pérdidas que se derivan del cierre del canal HORECA, que supone un 50% de las ventas de las bodegas en volumen y un 66% del valor. Las exportaciones también están afectadas, de forma desigual, puesto que canales como el de la alimentación siguen abiertos en otros países y otros se están recuperando, como ocurre por ejemplo con China.

En este contexto, las bodegas con las que más se está cebando esta crisis son las que venden al canal HORECA y a tiendas especializadas. Porque, aunque muchas también tengan canales de venta online, y por mucho que se hayan incrementado los pedidos en ciertos casos, estas sólo suponen un 1% del total de ventas de las bodegas.

Tal y como está la situación en España, desde la FEV ponen sus esperanzas en la reapertura de la hostelería en otros países como los del norte de Europa, que parece que abrirán antes que en nuestro país.

Miguel Ángel Torres, presidente de la FEV, ha afirmado que para que España recupere terreno en el mercado del vino, lo más importante es mejorar la imagen que tienen los países extranjeros de nuestros vinos y la presencia de restaurantes españoles en el mundo, como tienen Francia o Italia. Dos puntos en los que la federación está dispuesta a colaborar en todo lo que esté en su mano.

Torres también ha recordado la crisis climática ante la que se enfrentaba el sector, antes de la crisis sanitaria, y ante la que se sigue y seguirá enfrentado: “ojalá el COVID-19 no desvíe el foco de ciertas actividades, para que el cambio climático termine por afectar al viñedo”.

En cuanto al sector del granel, aunque la FEV representa mayoritariamente al sector del embotellado, han remarcado que el vino a granel supone dos tercios de la exportación de vino en España y que sus ventas de momento continúan, pero no es descartable el riesgo de que puedan llegar a verse arrastradas también por esta crisis.

Por último, desde la FEV han criticado duramente las palabras de la Federación Española de Enologos (FEAE), en relación con la supuesta prevención contra el coronavirus ofrecida por el vino. Aunque no se niegan efectos beneficiosos para la salud, en base a un consumo modera de vino, afirmaciones como las de la FEAE no ayudan al sector.

 

Medidas ante la crisis

La Federación está trabajando junto con el sector y el Ministerio de Agricultura en propuestas y medidas para que viticultores y bodegas puedan afrontar la crisis del coronavirus. La FEV reclama que la Comisión Europea “apoye al sector vitivinícola europeo con un presupuesto extraordinario que permita implementar medidas extraordinarias”, más allá de la dotación anual del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). Destacan, además, la necesidad de flexibilizar el PASVE para apoyar al sector y reactivarlo una vez termine el estado de alarma y sus consecuencias inmediatas. “Es fundamental que las autoridades autonómicas sean conscientes de que los fondos sobrantes de la actual anualidad del PASVE, son del sector”, ha recalcado Benítez, que ha confiado en que se coordinen rápidamente con el Ministerio.

En cuanto a la destilación de crisis o el almacenamiento privado, afirman que pueden ser medidas que ayuden al sector, de forma puntual, pero sin mayor trascendencia.

Memoria de Actividades 2019

La FEV presentó su Memoria de Actividades 2019, donde se recogen las acciones desarrolladas por la organización durante el año pasado. Los principales desafíos del sector abordados y que han querido destacar son la colaboración entre instituciones para lograr el Plan de Adaptación del Viñedo al Cambio Climático, el impulso a la I+D+i y a la sostenibilidad integral del sector, así como la defensa del vino como un producto diferenciado de otros tipos de alcoholes por su patrón de consumo y la mejora de la imagen del vino en los mercados internacionales para impulsarlo y aumentar su valor.

En esta memoria también se plasma el Plan Estratégico 2019-2024, que detalla los principales ejes y objetivos que guiarán el trabajo de la FEV en los próximos años, en torno seis retos estratégicos enfocados a aumentar el valor, la rentabilidad y la sostenibilidad integral del vino español; incrementar la notoriedad y cohesión de los asociados de la FEV; lograr una mejor vertebración del sector e integrar la I+D+i en las empresas para poder hacer frente a los desafíos futuros.

 

Foto: iStockphoto

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :