Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / La UE avala al Vino Naranja del Condado de Huelva

La UE avala al Vino Naranja del Condado de Huelva

01 Vino Naranja Condado de Huelva IGP Unión Europea

Los bodegueros onubenses han acogido con gran satisfacción la noticia de la reciente publicación en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) de la incorporación de Vino Naranja del Condado de Huelva como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el registro de los productos vitivinícolas aromatizados de Europa. Con la inclusión en este registro se da por concluido el expediente técnico iniciado en 2014 por el que se solicitaba una serie de modificaciones para conseguir esta distinción. Junto al Vino Naranja del Condado de Huelva han sido registrados como productos vitivinícolas aromatizados de Europa las denominaciones alemanas Nürnberger Glüehwein y Thüringer Glühwein; Samoborski Bermet de Croacia, y Vermouth (o Vermut) di Torino” de Italia, que a partir de ahora también gozarán de la categoría de IGP.

Tanto Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante Escudero, acogieron la noticia con alborozo. Para Infante, la inclusión del Vino Naranja del Condado de Huelva en el registro europeo de productos vitivinícolas aromatizados supone “que los vinos amparados bajo esta denominación e indicación tienen un sello de calidad diferenciada con respecto a otros vinos parecidos que se comercializan como tales” y, por tanto, “nos da seguridad jurídica frente a éstos”.

El Vino Naranja del Condado de Huelva, elaborado con vino certificado por la DO Condado de Huelva, con posterior adición de alcohol vínico aromatizado con cortezas de naranja amarga y envejecido mediante el sistema de criaderas y soleras, presenta un característico color rojizo, aromas cítricos y un paladar dulce.

El vino de naranja, tradicionalmente elaborado en la provincia de Huelva, cuenta con denominación de origen reconocida en 2011 por la Junta de Andalucía, siendo definido en su pliego de condiciones como el “producto obtenido a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a D.O., el cual ha sido objeto de una adición de alcohol de origen vitícola previamente aromatizado con cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración”. Posteriormente este producto se somete a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras durante un tiempo mínimo de 2 años en botas o bocoyes de madera de roble de capacidad inferior a 650 litros.

Entre las características que definen y permiten reconocer al Vino Naranja del Condado de Huelva se encuentra, en primer lugar, su color variable dentro de una gama rojiza que abarca desde la coloración teja al color caoba. En nariz presenta claros aromas cítricos a los que se suman matices de envejecimiento, ofreciendo al paladar un sabor dulce con un toque retronasal a cítricos.

La zona de producción y de crianza del Vino Naranja del Condado de Huelva coincide exactamente con el ámbito geográfico delimitado para la crianza y envejecimiento de los productos vitivinícolas de la Denominación de Origen Condado de Huelva, a partir de los que se obtienen, estando constituida por los términos municipales de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

En cuanto a las bodegas inscritas en el Consejo Regulador que actualmente elaboran y comercializan esta bebida, son las siguientes: Bodegas Marqués de Villalúa, de Villalba del Alcor; Herederos de Cosme Sáenz Jiménez, de Moguer, y Bodegas Oliveros, Bodegas Díaz, José y Miguel Martin, Bodegas Sauci, Bodegas Raposo y Bodegas Juncales, estas últimas situadas en Bollullos par del Condado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :