Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Promoción y comunicación, factores para asegurar el futuro de los nuevos grandes productores de aceite de oliva

Promoción y comunicación, factores para asegurar el futuro de los nuevos grandes productores de aceite de oliva

/
/
img

La World Olive Oil Exhibition, la mayor feria a nivel mundial dedicada al aceite de oliva, celebró un desayuno en la localidad portuguesa de Beja bajo el título “La innovación como estrategia disruptiva en el ámbito de la olivicultura mundial”.

Uno de los objetivos del desayuno era destacar la importancia de Portugal en el sector del aceite de oliva, ya que con una cosecha de 150.000 toneladas este año, se sitúa como uno de los países productores más importantes a nivel mundial. Es precisamente la comarca del Alentejo, en la que se localiza Beja, la que se ha posicionado como puntera: “Es número uno en producción y líder en innovación”, explicaba José Luis Murcia, director de la WOOE, lo cual demuestran los datos, pues en 15 años ha pasado de producir el 15% del total a nivel nacional, al 75%. Esto es debido, según exponía Juan Vilar, consultor estratégico, por “las condiciones que se dan en el Alentejo por el tamaño de finca, el agua, la estabilidad económica y política no se producen en ningún otro lugar del mundo”.

La primera cuestión tratada en el desayuno fue en relación a los efectos que ha tenido la modernización del sector oleícola. “El Alentejo es la región más envejecida de Portugal lo que provocó que los jóvenes se fueran a buscar oportunidades. Sin embargo, el sector se profesionalizó y empezó a demandar gente preparada y con una mayor remuneración”, comentó Álvaro Labella, director de Olivum. “Hemos recuperado tierras abandonadas y hemos pasado de ser un país importador a ser un país exportador, pero no hemos sabido comunicar lo que hacemos en el campo que es, ni más ni menos, que una agricultura sostenible”, añadió Francisco Pavao, presidente de la APPITAD. En palabras de José García Duarte, presidente de la Cooperativa Agraria Moura e Barrancos, “la modernización del olivar ha provocado una gran transformación de los agricultores, tenemos mayores producciones de aceituna, una mayor rentabilidad, empleos cualificados y todo dentro de una economía circular”.  Y todo esto va mucho más allá del ámbito de la agricultura: “Las universidades se han dado cuenta que el olivar es una salida y han puesto su foco en tecnología, ingeniería, etc”, comentó Luis Mira, presidente de Ucasul.

Toda esta modernización del sector del aceite de oliva en Portugal ha provocado además que sea un ejemplo en el que se miren otros países, de hecho, ya son 147 los españoles que están invirtiendo en el país luso. “Todo el que quiere invertir en aceite de oliva, está pasando por aquí. Hemos multiplicado casi por cuatro nuestra producción y por cinco nuestras exportaciones, pero tenemos un grave problema y es que el consumo está bajando”, aseguró Mariana Matos, secretaria general de Casa Do Azeite. “Efectivamente nosotros tenemos la oferta, pero hay que trabajar en la demanda y eso solo se hace con la promoción. Nosotros estamos inmersos en la dieta mediterránea, pero no la explotamos lo suficiente”, apuntó Gonçalo Morais, presidente de CEPAAL. En este sentido, Vasco Cortes, director de ELAIA certificó: “Se habla muy poco del aceite y mucho de otro tipo de grasas y, en Portugal y en España no podemos dejar en blanco la promoción del aceite de oliva”. “No conseguimos transmitir el mensaje de que la dieta mediterránea es saludable y a esto hay que unir que cada vez se cocina menos y que el consumidor del aceite de oliva es una persona mayor”, comentó José Godinho, director Regional de Agricultura de Alentejo. Para José Pedro Salema, presidente de EDIA, “si a todos esos argumentos le unimos que el impacto medio ambiental en la producción del aceite de oliva es cero, podríamos estar en la vanguardia agrícola.”

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de promoción, comunicación y educación para que el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado Portugal em olivicultura se consolide y pueda seguir creciendo.

La World Olive Oil Exhibition celebrará su novena edición los próximos 18 y 19 de marzo de 2020 en el pabellón 14 de IFEMA Madrid.

Foto: istockphoto

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :