Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Los aranceles de Trump comienzan a hacer mella en Francia y España

Los aranceles de Trump comienzan a hacer mella en Francia y España

/
/
img

La decisión de la Administración Trump de incrementar los aranceles a los vinos procedentes de los países comunitarios afectados por el panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en las ayudas ilegales a Airbus, comienzan a repercutir de manera negativa en las ventas de Francia y España al gigante norteamericano, según un estudio realizado durante el mes de noviembre, primero de su aplicación, por el Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).

De esta forma, las ventas de vino francés envasado, el de más valor añadido, en Estados Unidos cayeron un 8% en volumen y, lo que es más grave, un 38% en valor. Francia perdió en un solo mes 690.000 litros en el mercado de más consumo mundial con más de 33 millones de hectolitros anuales.

Francia ha perdido en un solo mes 690.000 litros en ventas de vino envasado a EE. UU., lo que significa una caída del 8% en volumen y un 38% en valor.

España, por su parte, reculó un 9% en volumen y un 12% en valor, cantidades menos significativas que las del vecino del norte, pero importantes, ya que afectan a los vinos envasados de mayor valor añadido, algo que ha elevado las quejas de algunos bodegueros en zonas tan prestigiadas como La Rioja.

Los otros dos países afectados por la guerra comercial, Alemania y Reino Unido, no han sufrido cambios sustanciales en sus negocios con el gigante americano, ya que en el segundo caso la mayor parte de intercambios son de vino estadounidense, en muchos casos a granel (exento de aranceles), hacia territorio británico.

Con los nuevos aranceles de Trump España ha retrocedido un 9% en volumen y un 12% en valor, cantidades que afectan a los vinos envasados de mayor valor añadido.

Pero como ocurre en todas las guerras, incluidas las comerciales, siempre hay quien saca rédito de la situación. Italia, también país comunitario pero indultado por no ser beneficiario directo de las ayudas a la aviación europea, se ve favorecida con un incremento de las ventas en volumen cercana al 5% con 812.000 litros más y casi un 7% en valor. Otro beneficiario indirecto es Nueva Zelanda que incrementa sus exportaciones a Estados Unidos un 8% hasta los 344.000 litros más y un 6% en valor, al caer ligeramente su precio medio.

Australia, que no entra en ninguna de estas guerras, se ve también penalizado, igual que ha ocurrido con sus ventas a China, con un retroceso del 14% en volumen y solo del 0,3% en valor, ya que la subida de sus precios medios, unido a la recuperación de la cosecha de los grandes productores (España, Francia e Italia) y su mayor competitividad ha lastrado sus ventas al exterior. Tanto ellos como Argentina, también penalizada por su falta de competitividad en un mercado como el norteamericano, han perdido una cuota en noviembre de un millón de litros aproximadamente.

La Unión Europea espera que en breve la OMC se pronuncie sobre las medidas de subsidios ilegales de Estados Unidos a la compañía norteamericana Boeing, en la misma línea que las percibidas por Airbus, lo que llevaría a una negociación que frenara la escalada de proteccionismo iniciada por Estados Unidos durante la era Trump, decisiones que también afectan gravemente a otros sectores agroalimentarios como el del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :