La venta de vino repunta en Ribera Sacra respecto al 2012

El consejo regulador estima que creció casi un 20% de agosto a noviembre
Por vez primera desde diciembre del 2012, la venta de vino reputa en Ribeira Sacra. Los últimos indicadores, correspondientes al período comprendido entre agosto y noviembre de este año, son francamente positivos. En esos cuatro meses, la demanda de contraetiquetas de la denominación de origen se incrementó en casi un 20% con respecto al mismo período del 2012. Según confirmó el consejo regulador, de agosto a noviembre del presente ejercicio se comercializaron cerca de 1.200.000 botellas.
El consejo regulador de Ribeira Sacra toma como referencia para sus estadísticas la demanda de contraetiquetas de la denominación de origen por parte de los elaboradores. Aunque no es un indicador directo de la venta del vino, refleja el ritmo de embotellado de las bodegas y por tanto la demanda del mercado desde una perspectiva general.
Los datos trascendieron coincidiendo con la celebración de la comida navideña de la denominación de origen, que tuvo lugar ayer en Pantón en el hotel balneario de Augas Santas. Como es habitual, durante su celebración se procedió a la entrega de los premios obtenidos por esta denominación de origen en la última edición del concurso europeo de vinos de montaña que apadrina esta organización. Su presidente, el italiano Roberto Gaudio, participó en el acto e hizo entrega del premio a la excelencia del concurso, que recayó en el tinto Vel´Uveyra, que elabora la bodega ourensana Ronsel del Sil. Gaudio se desplazó antes de la comida al municipio de Parada do Sil para conocer esta bodega, donde cató varios de sus vinos. De regreso a Monforte visitó el mirador do Duque, en la ribera de Doade. Ya por la tarde, recorrió las dependencias del Centro do Viño da Ribeira Sacra, donde se mostró gratamente sorprendido por el espacio que reserva la zona museística a las regiones europeas adheridas al Cervim.
Premio especial
En la comida también participó el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta, Antonio Crespo, que hizo entrega a Iván Gómez, de la bodega Regina Viarum, del premio especial del Cervim en su cata de este año.
Ribeira Sacra y Priorato son, por la peculiar configuración de su viñedo, en pendientes pronunciadas, los dos socios españoles del Cervim. Este organismo internacional, con sede en la región italiana de Aosta, estudia incorporar también zonas vitícolas con condiciones orográficas adversas de Canarias y Mallorca.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email