Seguimos con las exportaciones
Las exportaciones españolas de vino en volumen crecen tres veces más que la media de los principales vendedores mundiales en 2011.
En 2011, España incrementó un 28,4% el volumen de vino exportado, frente a un crecimiento medio de los otros diez principales exportadores mundiales del 3,4% (8,4% de media general si se incluye a la propia España), alcanzando los 22,4 millones de hectólitros.
Este desarrollo es más moderado en valor, creciendo un 17,9% frente al 10,4% general, siendo nuestro país el único que exporta por debajo del euro por litro (99 céntimos de euro).
Esta información, que adelanta hoy mismo el OEMV, vuelve a ser importante y muy a tener en cuenta. Seguimos hablando mucho de las exportaciones, pero es que es lo que está haciendo moverse a los vinos en España, y por eso se hace necesario ahondar tanto en el tema, por su importancia.
Cuando la subida del precio del vino comenzó, la achacamos, con causa, a unas malas cosechas de azúcar (que por cierto sigue caro y en estos días la UE intenta hacer algo para que baje de precio, este tema lo abordaremos próximamente), de manzana y de vino, unido a los bajos precios que teníamos en España, lo que nos hacía ser muy competitivos. Recuerdo en esos días escribir un artículo en el que decía que teníamos ante nosotros la gran oportunidad de enseñarle nuestros vinos a todo el mundo y había que aprovecharlo. Efectivamente, así ha tenido que ser, ya que ahora no somos tan competitivos, aunque seguimos siendo baratos, pero es que vendemos tres veces más que la media de los principales vendedores mundiales.
El precio sigue influyendo, pero yo creo que hay algo más, y es que nuestros vinos gustan, lo que tantas veces hemos dicho de que somos incomparables en cuanto a la relación calidad precio, lo estamos demostrando y se nos está dando la razón. Seguimos estando en la cresta de la ola de las exportaciones mundiales, esperemos poder seguir así mucho tiempo, y lo que es más importante, seguir sabiéndolo hacer, no matar esta gallina de los huevos de oro, que tanto está beneficiando a los vinos españoles.
LLEGA LA PRIMAVERA
Llega la primavera y con ellas, aunque parezca increíble, las lluvias. Entró la nueva estación a las 6,45 de la mañana, más o menos, y a las dos horas comenzó a llover y a nevar (cosa rara en muchas zonas un 20 de marzo). No es que haya caído mucha agua, pero al menos es un buen comienzo de primavera. Esperemos que se prodiguen las lluvias para poder mirar el verano con cierta tranquilidad, ya que si no llueve lo suficiente, al final del verano se puede ver comprometida la cosecha en bastantes zonas.
Otro aspecto importante es que haya vuelto el frío, incluso con heladas, que a estas alturas nos va a servir para que la brotación de la viña no se adelante. En las fechas que estamos, y con estos días de frío, con la viña parada completamente, nos aseguramos una brotación en fechas normales o si cabe, un poco más retrasada de lo normal. Con lo cual nos evitamos días de riesgo de heladas. Hay algunos días inevitables de riesgo de hielo, pero cuantos menos sean mejor. Y este tiempo evita el adelanto.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email