Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Producciones europeas. ¿Tendremos vino?

Producciones europeas. ¿Tendremos vino?

/
/
img

Se van sacando datos de la posible cosecha que tenemos en la Unión Europea y lo que parece claro es que nos encontramos ante una cosecha corta, muy corta, con un déficit de al menos 20 millones de hl.

Los últimos datos que recibimos hablan de una producción de 145,4 millones de hl. El año pasado fueron 163,5 y en el 2004, 202 millones de hl. Es la cosecha más corta de hace muchos años. La climatología adversa unida al fuerte arranque de viñedos, con la consiguiente reducción de potencial, nos está llevando a cosechas muy cortas. Siempre se ha dicho que la UE necesita entre 165 y 175 millones de hl anuales para cubrir sus necesidades tanto de consumo interno, como de exportaciones a terceros países, y estos 145,4 millones se nos hacen cortos, muy cortos. Hay otra salvedad y es que son datos provisionales, que con casi total seguridad se rectificaran a la baja, es decir, que tendremos aún menos de esos 145 millones de hl.

Italia se coloca a la cabeza de la producción europea este año, con 41,6 millones de hectolitros (aunque los datos que me llegan a mí es que no llegaran a los 40 millones); Francia ocupa la segunda posición con 40,6 millones de hectolitros, (esto sí es más o menos real). España ocupa el tercer lugar con 35 millones de hectolitros, aunque el Ministerio de Agricultura ha hablado los pasados días de 33,5 millones de hectolitros como datos a septiembre. Alemania con 8,9 millones de hectolitros y Portugal, que ocupa el quinto puesto con una producción de 5,6 millones de hectolitros cierran el bloque de los países productores más importantes.

La conclusión es que nos moveremos entre estos 145 millones máximo y un mínimo de unos 140 millones de hl. Sigo diciendo que es una cantidad a todas luces insuficiente. Entonces, ¿que puede pasar con el vino? ¿Tendremos vino? Siempre se ha dicho que vino no ha faltado nunca ni va a faltar, la verdad es que no sé con qué intención se dice esto y si esconde un trasfondo de dudosas intenciones…

Volvemos, siempre volvemos, al problema del precio. El mercado ha subido sus precios hasta un extremo que muchos importadores no aceptan y por tanto bajan las exportaciones y se puede dar el paradójico caso de que con la menor cosecha de los últimos 20 o 25 años, nos sobre vino. Mi duda es la siguiente: efectivamente países terceros pueden ver muy caro el vino y pueden no adquirirlo, pero sin salir del ámbito de la UE. Francia e Italia se encuentran ante sus menores cosechas en decenas de años, Francia con 40 millones cuando ha tenido 50 o 55 sin problema alguno; Italia, acostumbrada a cosechas entre 45 y 50, se sitúa en esos mismos 40, España, con una media de otros 40 en el último quinquenio se queda en unos 33 millones. Sólo entre estos tres países, los mayores productores, tenemos una merma que se puede acercar a 20 millones de hl. Si es que no los pasa. Recordemos también que Francia e Italia son nuestros principales compradores de vino. ¿Va a perder Francia tirada de vino por el precio que tenga España? ¿E Italia? ¿Van a permitir estos países que se venga abajo su clientela de años y años?. Estas preguntas, su respuesta más bien, será la que nos indique el sendero que va a tomar el mercado de vinos españoles esta campaña.

En estos momentos los mercados españoles están muy parados, es cierto, se opera poco, se exporta poco y aunque hay firmeza en los precios, también comienza a existir un cierto nerviosismo disimulado entre el sector productor. ¿Qué puede pasar? sinceramente no lo sé, puede pasar de todo, puede que sigamos así, que efectivamente no exportemos y los precios se resientan, aunque no mucho, ya que si comenzarán a bajar rápidamente las exportaciones se reactivarían y contendrían la bajada. Si en cambio, el vino se comienza a exportar con fuerza puede seguir subiendo, tampoco espero que en grandes cantidades, pero puede subir. O puede, sencillamente que siga como está, con poca operatividad pero manteniéndose en el precio a través del tiempo.

Hace dos años el vino subió en navidades, el año pasado la subida fuerte la hizo a partir de enero ¿Qué pasará este año? Pues esperaremos, expectantes y alertas para hacer el seguimiento que hacemos siempre y poder ofrecerles, desde El Correo del Vino, como siempre intentamos hacer, información analizada de primera mano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :