No tenemos malos comienzos
La campaña de vendimias ha comenzado en muchas zonas de España para las variedades más adelantadas. A partir de este próximo lunes, 5 de septiembre yo doy por generalizadas las vendimias en Mancha, aunque aún quedaran algunas bodegas por abrir, pero la gran mayoría estarán ya abiertas y recepcionando uvas.
Al día de hoy, aún sin empezar, las perspectivas no son malas. La uva ha subido su precio con respecto al año pasado. Las exportaciones parecen que, de momento al menos, siguen tirando del carro, hay gran demanda de Italia, Francia, Rusia… Para vinos y mostos nuevos. De hecho ya se han empezado a realizar algunas operaciones para la exportación, de mostos principalmente, los precios a pagar son 2.16-2.22 euros hº (360-370 Ptas.) para mostos azufrados de segunda y sobre 2.40 euros hº (400) para azufrados de primera. Los vinos se están haciendo tanteos sobre 2.22 Euros (370) aunque aún no está refrendados por operaciones de importancia.
No me gusta hacer números ya que en esto del vino nunca suelen ser exactos, pero para una cosecha que yo estimo sobre 38 millones de hl a nivel nacional (cantidad esta que en años como el que estamos es muy difícil de calcular, pero por ahí irán los tiros más o menos). Si descontamos a grosso modo partidas, como 5 millones de hl para mostos, de 3 a 4 que las alcoholeras deben de comprar, casi 1 de vinagrerías, diez para el consumo interno. Estas cantidades aproximadas, suman unos 20 millones de hl., por lo que nos quedarían 18 para exportar, si este año hemos superado los 20 millones con creces en la exportación, a priori no tendríamos que tener problemas para comercializar la cosecha.
Muchos pueden decir que nos falta vino, no es así, hay existencias en bodegas que cubren esta posible falta y con creces, pero sí se supone que no tiene que haber muchos problemas para comercializar los vinos. Más cuando Francia tiene una cosecha similar (la del año anterior fue corta) Italia tiene una cosecha menor y Portugal también menor. Por tanto, en el conjunto de Europa vamos a tener una merma considerable de cosecha, lo que nos sigue haciendo ser optimistas a la hora de exportar ya que Italia, por ejemplo no nos puede hacer una competencia grande al no tener una buena cosecha, de hecho está intentando comprar bastante vino en España. No son números “afinados”, pero a grandes rasgos dan una buena idea de lo que nos vamos a encontrar.
También es cierto que en esto del vino haces conjeturas que parecen exactas y luego viene la realidad y te las tira por el suelo. De hecho esta campaña recién pasada todos creíamos que sería desastrosa al no haber destilaciones, y sin embargo miren lo que ha sucedido, una campaña muy buena para el sector productos, quizá no tanto para el industrial.
Los comienzos no son malos, hace falta contención para seguir exportando y ser competitivos, hay muchas miradas de muchas partes del mundo mirando a España, el año pasado probaron nuestros productos y gustaron, este año nos puede servir de consolidación en esos mercados, lo que tenemos que hacer es mimarlos, cuidarlos.
Recojamos nuestras uvas, elaboremos buenos vinos y démoslos a conocer en todo el mundo, como reza el refrán, el buen paño en el arca se vende.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email