Más vale tarde que nunca
Hoy ha salido un informe de El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea en el que considera que el arranque de viñas incluido en la reforma del sector comunitario del vino no ha logrado corregir los desequilibrios en el mercado.
Recuerdo que hace ya más de diez años, cuando comenzó la reestructuración subvencionada de los viñedos, le comenté a un político en una conferencia que no lo estaban haciendo bien, que lo único que conseguirían sería cambiar el problema de color (blanco por tinto) y que lo del arranque serviría para quitar las viñas viejas, de poca producción y mucha calidad, por explotaciones que harían subir considerablemente el volumen de vino, en detrimento de la calidad y que al final se darían cuenta de que ese no era el camino correcto. También recuerdo que esbozó una sonrisa, y que ante eso yo le contesté que tenía una gran ventaja, y es que lo que yo decía, lo escribía semanalmente, es decir, que escrito quedaba y el tiempo daría la razón a quien la tuviese.
Hoy ha salido un informe de El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea en el que considera que el arranque de viñas incluido en la reforma del sector comunitario del vino no ha logrado corregir los desequilibrios en el mercado (intentaré hacerme con el informe completo para enviárselo a ustedes) Les copio lo más destacado:
– Las ayudas para el arranque han sido demasiado altas "el sistema podría haber sido más eficiente y haber logrado mejores resultados con los recursos asignados".
– Aunque la reestructuración y reconversión ha permitido mejorar la competitividad, también ha implicado en algunos casos un aumento de la producción, por ejemplo en España y Francia.
– Los incrementos de la producción "neutralizan en parte la incidencia del arranque".
– El tribunal recomienda que tenga en cuenta la liberalización prevista de los derechos de plantación. Indica que si se considera necesario aplicar nuevas medidas de arranque, deberá evitarse el arranque de viñedos modernizados.
– Las subvenciones, el tribunal apuesta por la introducción de criterios ligados al propio viñedo y no solo al agricultor, así como por una mejor definición de reestructuración.
– La UE es el principal productor mundial de vino, con alrededor del 60 % de la producción mundial. Desde hace décadas se producen excedentes, debido a la caída del consumo especialmente en los principales Estados miembros productores (Francia, Italia y España) y al aumento de las importaciones, que han crecido en mayor medida que las exportaciones.
– La dotación presupuestaria para el arranque entre 2008 y 2011 ascendía a 1.074 millones de euros, mientras que a la reestructuración y reconversión se asignaron 4.200 millones de euros durante el decenio 2001-2010.
Tras muchos años parece que se han dado cuenta de que pagar por plantar y pagar por arrancar no es la solución del problema. No cabe duda de que ha servido de algo, no todo es negativo, pero al menos a mi modo de ver, ha sido en muchos casos un despilfarro de dinero que no ha servido de nada. Lo principal es fomentar el consumo, tanto en el interior de la UE como en el exterior. Es cierto que hemos modernizado las bodegas y los viñedos, y que era necesario. Pero una vez que tenemos la mejor tecnología, con viñedos modernos, que hacemos vinos infinitamente mejores que los que se hacían hace 20 años, ahora el problema es venderlos, así de sencillo, así de complicado. Y hacia ahí es hacia donde hay que dirigir todos nuestros esfuerzos, y estos últimos años nos dan la razón, cuando las exportaciones crecen el vino sube, la comercialización no es problema… pues si las exportaciones siguieran creciendo y el consumo lo supiéramos aumentar, sería la solución de los problemas, esto se viene diciendo años y años. Entonces no haría falta ni pagar por plantar ni por arrancar, ya que la situación estaría resuelta.
Y, aunque tarde, parece que se van dando cuenta, esperemos ahora que sepan dar el giro necesario para hacerlo realidad. Ya saben lo que a mí me gusta decir en estos casos: “No nos sobra vino, nos faltan consumidores”.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email