Los buenos vinos españoles
Escribo este artículo a modo de reflexión, uno de nuestros mejores catadores, José Peñín, saca su nueva guía y da una media a los vinos españoles de casi sobresaliente, lo que siempre es una buena noticia.
Saben ustedes que no soy muy amigo de las calificaciones de vinos a través de gurús del vino, a los que he criticado en más de una ocasión. Al margen de esto, creo que la trayectoria de nuestro “gurú” Pepe Peñín, tras años y años de profesionalidad está fuera de duda.
No es mi intención “hacer la pelota” y no lo haré, simplemente me apoyo en esta reflexión para meditar sobre la calidad que tenemos en los vinos españoles, y que es cada año, más alta.
No cabe duda de que en estos momentos en España tenemos los mejores vinos de toda su historia; nunca hemos tenido tantos y tan buenos vinos. Y si atendemos a los precios en los que nos movemos, en muchos casos son poco menos que ridículos. En su conjunto, pocos países pueden llegar a tener una media de calidad tan buena a unos precios tan bajos, de hecho creo que ninguno.
No soy más papista que el Papa, y sé, reconozco y admiro vinos excelentes, tanto de Francia, Italia, Alemania, EE.UU. etc. En algunos casos mejores que los nuestros, sí, pero yo siempre he dicho que Francia se puede comparar a gran bodega, de las de antigua usanza, que tiene doscientas tinajas, de las cuales, 10-20 o 50, son excepcionales, pero luego tienen muchas, la inmensa mayoría, 150 como mínimo, cuya calidad o relación calidad precio deja mucho que desear.
Es cierto, me dirán, que puede no ser del todo acertado que cada día se hacen mejores vinos en todos los sitios, pero lo que quiero recalcar es que España tiene una media de vinos muy buenos y a muy buenos precios.
Esto se nota, aunque sea lentamente, en la venta de embotellados, tanto en el ámbito nacional como internacional, nuestros buenos vinos se venden cada día más y mejor. Está claro que cada día hay más interés por el vino, aunque sea por un vino de gama media para arriba, ya que el vino de mesa y los vinos de menor calidad no tienen tanta aceptación ya, sin embargo, ante un vino bueno la cosa cambia y gusta beberlo, hablar de él, consumirlo, etc. El vino está de moda, y esto lo debemos aprovechar, es cierto que ese consumo es bajo aún, que es ocasional en muchos casos, un consumo de cena con amigos, o de fin de semana y poco más, pero si vamos ganando esos consumidores de fin de semana, les aseguro que muchos de ellos, tarde o temprano, llevaran el vino a su mesa en las comidas normales y se acostumbraran a beber vino con asiduidad.
En resumidas cuentas, tenemos vinos de notable alto, casi sobresaliente, y no uno ni dos, desconozco la cantidad de vinos catados por Peñín, pero creo recordar que su guía supera los tres mil, pero es igual, aunque sean mil… Tenemos una extensísima variedad de vinos con muy buena calificación y, aunque aún no he visto la guía, me atrevería a decir que a partir de unos precios de dos o tres euros máximo. Si podemos empezar a tomar un buen vino a estos precios, estoy seguro de que vamos por el buen camino para ir aumentando el consumo en España.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email