Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Las exportaciones españolas bajan en volumen y baten récord en valor

Las exportaciones españolas bajan en volumen y baten récord en valor

/
/
EcoRacimo da impulso al vino ecológico en España
EcoRacimo da impulso al vino ecológico en España

Las exportaciones españolas de vino en 2013, merced a la recuperación de los últimos meses del año, han conseguido un récord en valor al alcanzar los 2.628 millones de euros en facturación, con un incremento del 6,5%, pese a la caída de las ventas en volumen en casi un 11%.

Se sitúa en los 1.847 millones de litros, muy lejos de la cifra de 2.243 millones de litros alcanzada en 2011, aunque, eso sí, la subida del precio medio en dos años ha sido del 42%, según se desprende de los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, al pasar de uno a 1,42 euros el litro.

Las exportaciones, según datos del Departamento que dirige Rafael del Rey, suponen 161 millones de euros más que el año anterior y 882 millones más que en 2009, año en que el OEMV considera que comenzó, curiosamente con la crisis, la mayor internacionalización del vino español. Salvo los vinos envasados con IGP, que bajaron sus ingresos en un 14%, los demás capítulos registraron importantes subidas. Los vinos con DOP subieron casi 71 millones su facturación, mientras los vinos a granel y en bag-in-box lo hicieron en 75 millones de euros pese al retroceso en volumen.

Las ventas de vino a granel cayeron un 11,1% hasta los 895 millones de litros, una caída suavizada en los últimos meses con un incremento del volumen y un ligero ajuste de los precios. No obstante, los ingresos alcanzaron los 545 millones de euros con una subida del 16% y el precio medio se ubicó en los 0,61 euros el litro, más de un 30% superior al del año anterior. Una buenísima noticia es que casi el 17% del vino vendido a granel contaba con pluses como DOP. IGP o denominación varietal.

El 83% de las ventas del vino a granel sin apellido se realizó a un precio medio de 0,58 euros por litro, que en el caso de la denominación varietal ascendió a 0,63 euros, a 0,92 euros con DOP y a 0,95 euros con IGP.

Los vinos envasados con DOP subieron en volumen casi un 2% hasta los 344 millones de litros y un 7% en valor hasta los 1.078 millones de euros, con un incremento del precio medio superior al 5% hasta alcanzar los 3,13 euros por litro. Los vinos espumosos, por su parte, aumentaron sus ventas un 0,5% hasta los 159 millones de litros y su facturación un 1,3% hasta casi los 425 millones de euros, con una leve subida del precio medio del 0,8% hasta los 2,67 euros por litro.

Sin embargo sigue sorprendiendo que sea Francia, gran productora y comercializadora mundial de vino, y para nuestra envidia sana gran consumidora, quien más vino en volumen, que no en valor, compra a España. Concretamente, durante 2013, las adquisiciones galas superaron los 356 millones de litros por importe cercano a 259 millones de euros, mientras Alemania con una compra de 299 millones de litros pagó casi 405 millones de euros. Italia, en línea con Francia, fue el tercer cliente con 158 millones de litros por los que pagó casi 92 millones de euros. Reino Unido, cuarto comprador en volumen con algo más de 157 millones de litros abonó más de 341 millones de euros.

Estos datos revelan un secreto a voces. España vende gran parte de sus vinos a granel, especialmente los de escaso valor añadido, a Francia e Italia, ya que el precio medio del primero fue de 0,73 euros litro y el de Italia de 0,58 euros el litro. Pero además, Francia adquirió un total de 287 millones de litros de vino a granel, más del 80% de las compras totales, por importe de 165 millones de euros, a una media de 0,57 euros el litro. Italia adquirió a granel casi el 85% del total con 133 millones de litros por un total de 72,5 millones de euros, a una media de 0,54 euros el litro. Eso sí, las subidas en relación con el año anterior fueron del 37% y del 29%, respectivamente. Cómo influirá en la tendencia de precios el cosechón de 2013, superior según todos los datos a los 50 millones de hectolitros, es una incógnita, aunque no parece que los precios vayan a caer al nivel de hace dos años.

 

 

José Luis Murcia  
José Luis Murcia
Periodista. Miembro de AEPEV-FIJEV.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :