Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / La sana envidia de las ventas francesas de vino

La sana envidia de las ventas francesas de vino

/
/
img

Los datos de comercio exterior del vino de Francia en 2017 no pueden ser más envidiables. Tercero en ventas en volumen y primerísimo en valor. La tradición arraigada desde el siglo XIX de sus ventas de champán y de los grandes vinos de Burdeos y Borgoña, entre otros, le sitúan como líder indiscutible.

Las cifras recopiladas por el Observatorio Español del Mercado del Vino no admiten discusión. Exportaron 15 millones de hectolitros por un precio de 9.104 millones de euros, a un precio medio de 6,07 euros el litro. Chapeau! Y nunca mejor dicho.

Su posición en los mercados más exigentes le permiten exportar a granel exclusivamente el 15% de su producción, 2,18 millones de hectolitros, pero a un precio medio de 1,32 euros el litro; de sus ventas de espumosos, con el champán a la cabeza, qué decir. Con solo el 12% del total de las exportaciones (1,84 millones de hectolitros) ingresó 3.125,5 millones de euros, a una media de 17,01 euros el litro. Y el envasado, que absorbe el 73% de las ventas exteriores, se acercó a los 11 millones de hectolitros por valor de 5.687 millones de euros, a un precio medio de 5,18 euros el litro.


Francia exportó 15 millones de hectolitros por un precio de 9.104 millones de euros, a un precio medio de 6,07 euros el litro.


¡Quién da más…! El mayor comprador en valor de vino francés no es otro que el mayor consumidor del mundo en vino: Estados Unidos. Y lo es con compras por valor de 1.595 millones de euros sobre 1,62 millones de hectolitros a un envidiable precio medio de 9,82 euros el litro. Reino Unido, tradicional comprador de vinos en Francia invirtió un total de 1.148 millones de euros en 1,75 millones de hectolitros, mientras China, que se sitúa ya como segundo comprador en volumen, dedicó 612 millones de euros a los 2,15 millones de hectolitros adquiridos con un importe medio de 3,53 euros. España ha invertido 112 millones de euros en la compra de vinos franceses, sobre todo champán, casi un 14% más que en 2016.

Pero de todos los datos que este valiosísimo informe recoge, merece la pena prestar atención al crecimiento del bag-in-box, ese envase que muchos puristas españoles rechazan por considerar que es apto para vinos de segunda división. Pues bien, de los 2,18 millones de hectolitros que Francia ha enviado al exterior a granel, 41,7 millones de litros, cerca del 20%, lo han sido en bag-in-box por un valor de 90,2 millones de euros, a un precio medio de 2,16 euros el litro. Los mayores compradores, por este orden, son Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda. Aunque son Estados Unidos y Reino Unido los que adquieren los vinos de mayor precio en este segmento con una media de 5,14 y 3,98 euros, respectivamente. Lo dicho: sana envidia.

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :