La brotación de los viñedos
De nuevo se produce el milagro de cada año, las viñas están comenzando a brotar en toda España, de sur a norte, de oeste a este, en muchos sitios ya está brotado y en los que quedan aún, zonas más frías, lo hará en los próximos días.
De momento lo que se va viendo, viene bien. En Mancha la muestra que se ve, aunque no es mucha, apunta a buena, sin ser espectacular, o esa es la sensación que he tenido yo a partir de lo visto. No obstante, suficiente para que tengamos buena cosecha, si la viña la lleva arriba.
La verdad es que siempre que la muestra sea normal, es suficiente en cuanto a piezas, para que la cosecha pueda ser buena ya que luego de todas formas hay que quitarle fruto en el “estallique”. Lo verdaderamente importante es que esa uva, incipiente, haga una buena floración, con un buen cuaje de las flores, que no tengamos enfermedades y que la climatología acompañe para que lleguen en óptimas condiciones a los lagares.
Problemas de heladas no hemos tenido, y por las fechas en las que estamos y el adelanto de la evolución del tiempo que vemos, creo que este año podemos dar por superado el riesgo de estas heladas, al menos en la mitad sur de España y el levante.
Estamos en plena primavera y es lógico que llueva más de lo que hasta ahora ha llovido, de momento la lluvia no es excesiva, y no podemos mirar el verano con la suficiente tranquilidad. Es cierto que la humedad existente de los años de atrás es grande y quizá sea por tanto suficiente, pero si lo miramos por agua caída hasta hoy, no es mucha, ya veremos cómo se va desarrollando la primavera.
Las viñas, apenas si están brotando y ya se habla del precio de las uvas. El año pasado se puso precio, casi sin hablarse de ello y este, meses antes ya se rumorea el precio que pueda tener la uva. No seré yo quien en estos momentos lo diga, pero vamos, quien esté en el mercado ya habrá oído precios, sin duda. Lo que sí es cierto, y hay que tener en cuenta, es que si la situación sigue como hasta ahora, con fuerte demanda de vinos, precios al alza y escasez de mercancía, es de suponer que el precio sea alto, con lo que hay que tener cuidado, ya que esos precios no son los normales y se pueden resentir en cualquier momento y producir pérdidas importantes.
Hay tiempo, lo tendremos, de hablar de ello, pero he querido dejar constancia de que la preocupación ya existe en el mercado, preocupación, por parte de quien tiene que pagar uvas, no del que las tiene que cobrar, que ve muy buenas perspectivas. La situación cambia y varía según el prisma con que se mire y desde la situación que se mire. Lo que no cabe duda es que tenemos ante nosotros unos meses muy interesantes. La situación es novedosa y cambiante, y esto siempre conlleva sugerentes motivaciones, perspectivas y expectativas. Ya lo iremos contando…
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email