Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia del Condado
En el acto de entrega de la Venencia que le acreditaba como Capataz de Honor de la LIX Fiesta de la Vendimia del Condado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó en su discurso de aceptación de su nombramiento el papel fundamental del vino en la comunidad andaluza y en la provincia de Huelva al formar parte de su «identidad cultural y productiva».
El presidente de la Junta elogió la capacidad de la localidad de La Palma del Condado, lugar de celebración del evento destacando su "adaptación a los nuevos tiempos sin perder su tradición" y "abrazando lo mejor de la tecnología y la ciencia".
Juan Manuel Moreno, tras recibir la tradicional venencia de manos del alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, afirmó durante su intervención que el nacimiento del vino, protagonista de esta fiesta, era uno de los rituales más bonitos que puedan existir, a la vez que ha indicado que este ritual es una tarjeta de visita común a numerosos rincones de Andalucía. "El vino forma parte de lo que somos -dijo el presidente de la Junta-, de nuestra identidad cultural y productiva; está en nuestras raíces, en las físicas y en las del alma". El presidente andaluz agradeció el nombramiento como Capataz de Honor de las Fiestas de la Vendimia del Condado y recordó que "es nieto de jornaleros y de gente que se ha desvivido por hacer del campo su pan de cada día". Por ello, señaló Moreno, le producía "un enorme respeto y un gran orgullo visitar localidades como La Palma del Condado, con tanta gente esforzada para que nuestra tierra siga dándonos calidad y excelencia".
Juan Manuel Moreno también recordó que el pasado mes de julio La Palma del Condado fue designada como sede de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva, convirtiéndose, de este modo, en toda una referencia oficial y académica del vino a escala nacional. El presidente de la Junta de Andalucía concluyó ofreciendo el apoyo de su Gobierno al sector vitivinícola onubense del que destacó “su dinamismo, su pujanza y su adaptación a los nuevos tiempos, abrazando lo mejor de la tecnología y la ciencia para hacer más y mejor lo que desde hace siglos le caracteriza”.
El rito del nacimiento del nuevo vino se volvió a cumplir en esta LIX edición de las Fiestas de la Vendimia del Condado que este año se dedicó a Manuel Siurot, un hijo ilustre de La Palma del Condado quien dedicó su vida a la enseñanza con unas escuelas que sirvieron de modelo por sus avanzados métodos pedagógicos. De esta manera, Siurot fue el hilo conductor de esta fiesta que contó con la presencia de uno de sus bisnietos, Ignacio Fernández Ramírez-Siurot quien pronunció un mensaje de agradecimiento en nombre de la familia. El acto concluyó con un brindis por La Palma del Condado, continuándose la fiesta en el real de feria hasta la noche del lunes 23 de septiembre.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email