Fin de vendimias, inicio de campaña
Las vendimias están ya prácticamente terminando, la gran mayoría de las uvas están dentro de las bodegas, de sur a norte se va terminando, acabó Jerez, Montilla, Extremadura está a punto, a Mancha le queda una semana más o menos y poco más al norte de España. Una vendimia que a grandes rasgos se puede calificar de adelantada, calurosa y con muy bue
Para las bodegas embotelladoras de vino, con vinos de guarda, creo que será un buen año, ya que podrán sacar buenas calidades. Para el granel de vinos, de momento al menos, una comercialización que no parece que vaya a dar problemas, con las cotizaciones subiendo, y mucho. Si los mostos azufrados comenzaron a 2.35 Euros hº (390 Ptas.), pasaron rápidamente a 2.40, 2.50, 2.65 (440 Ptas.) que es el último precio que conozco y que no me extrañaría que no fuera el último, que subiera aún más.
Los vinos blancos se sitúan en 2.60-2.70, con poca operatividad por falta de vendedores principalmente y los tintos están experimentando una subida importante, si se hablaba de 2.58-2.70 euros hº (430-450) ahora por los doble pastas de color se llegan a pagar 3.16 (525) y la tendencia es de seguir subiendo y por los vinos de 8-10 puntos de color 2.95-3.00 euros (490-500).
Puestos los precios que se cotizan al día de hoy, quisiera hacer un estudio breve de las circunstancias que rodean el sector y la proyección que puede tener de aquí en adelante.
Empiezo diciéndoles que, como de todos es sabido, la globalización de los mercados es cada vez mayor. En esta campaña la Unión Europea es deficitaria de vino, vamos a elaborar bastante menos vino de lo que normalmente consume la Unión Europea, contando consumo interno, y exportaciones globales a terceros países.
Francia es la única que tiene una ligera subida, muy ligera, según el Ministerio 0,9 millones de hl. más, según los más optimistas, 2 millones más.
Italia cada vez acorta más la cosecha, sobre todo en las zonas productoras como puede ser Sicilia, la merma es importante, evalúan una cosecha sobre 42 millones y a la baja.
Portugal tiene una merma calculada del 30-40%. Alemania 40-50% menos…
España aunque parca en datos, como siempre, y a nivel de estimaciones personales mías, creo que tendrá una merma de un 20%.
No quisiera dar datos demasiado exactos ya que creo que en años como estos pueden variar, pero sí estoy en condición de asegurarles que los tiros van a ir por ahí…
Todo esto nos lleva a que Francia, Alemania, Italia, tienen que comprar vino, se necesita un mínimo de 10-12 millones de hl, y estos los van a comprar en España, seguro. Dejo a parte Rusia, China, etc… que algo nos comprarán seguro, pero que pueden ser muy variables en función de los precios.
Si a esto unimos que en el mercado interior el consumo está hundido, aunque, por desgracia, esto casi es lo de menos. Pero interiormente se ha comprado mucho mosto, ya veremos los datos pero se ha elaborado bastante. Luego está el sector alcoholero, de momento callado, y creo que preocupado, es un sector que necesita de tres a cuatro millones de hl. y va a tener que pagar precios muy altos para conseguirlos, ya que los segundas se están cotizando altos como mostos azufrados.
El caso es que si vamos sumando partidas, tenemos ante nosotros una campaña que, a priori será fácil de comercializar y donde los precios de los vinos pueden subir bastante.
Esto que les pongo antes es lo bonito, ahora hay que estudiar la otra cara de la situación y la primera pregunta que me hago es: ¿están los mercados preparados para una subida de precios tan considerable? Sinceramente creo que no. Si ahora empezamos al revés, y vemos el consumo interno de España, éste continúa desesperantemente a la baja, no cesa. El embotellador de vinos español tiene la difícil circunstancia de que tiene que pagar el vino caro, pero luego es imposible trasladar esta subida a las grandes superficies, y si seguimos con el sector exportador, cuanto más elevemos los precios, menos exportaremos, y podemos perder mercados que estábamos conquistando a base de mucho esfuerzo comercial. En fin que puede ser una campaña fácil y buena para algunos y todo lo contrario para otros. Poco a poco la intentaremos ir desmenuzando.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email