Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Enofusión 2015

Enofusión 2015

/
/
Conversación con Francisco Hurtado de Amézaga
Conversación con Francisco Hurtado de Amézaga

Bodega Otazu: historia, arte y vino, en Enofusión 2015

El pasado lunes día 2 de febrero, dentro del programa del Centro del Vino de Enofusión, tuvo lugar la cata presentada con el nombre “Bodega Otazu: historia, arte y vino“ en el cual presentaron sus vinos, donde pudimos comprobar cómo se expresan en sus diferentes suelos.

La cata fue dirigida por María Isabel Mijares que nos comentó los vinos, el enólogo y director técnico de Otazu José Luis Ruiz nos habló de la tipicidad tan particular que le aporta a los vinos que elaboran, el terroir y su director general, Guillermo Penso, nos presentó la  nueva andadura y transformación del proyecto de la bodega.

José Luis Ruiz nos explicaba que es la bodega con viñedos de uva tinta más al norte de Navarra, está condicionada por dos sierras y un río, una de ellas llamada del Sarbil situada al norte que detiene y hace que las publiometrías sean mucho más moderadas, pese a estar tan cerca del mar Cantábrico, a tan solo 60 km de distancia. La segunda sierra, llamada del Perdón situada al sur, detiene los vientos cálidos procedentes del Ebro y las fuertes tormentas que se originan.

El tercer elemento, muy importante, es el río Arga que rodea a la finca, aportando gravas y cantos rodados. De este modo se consigue una heterogeneidad tremenda de sus suelos, que hace que luego puedan jugar mucho con los vinos, así como su microclima con una amplitud térmica que oscila entre los 12 y 32 grados, hacen que tengan una maduración fenólica muy favorable. Por último, muy importante también, los vientos de norte que hacen que las plantas estén sanas.

Los suelos que componen las 42 parcelas son de gravas, limos y arcillas, en función de la zona en que se encuentren.

Los tres primeros vinos terminados de lanzar al mercado, fueron los siguientes:

Pago de Otazu Chardonnay 2013, con una crianza en barrica de 9 meses, presenta una nariz muy intensa, con aromas a plantas aromáticas, mentolados, cítricos, fruta tropical, unos toques vegetales muy agradables que le dan viveza, con un final de vainilla muy integrado, en boca muy buena acidez, sabroso, goloso, elegante y una persistencia muy larga.

Otazu Rosado Merlot 2014, aromas a rosa, fresa, frutos del bosque, en boca con bastante cuerpo para poder disfrutar con él comiendo.

Otazu Premium Cuvée 2011, con 50% de cabernet sauvignon, 35 % tempranillo y 15% Merlot, con aromas a violetas, afrutado, chocolate, regaliz  y un final con tostados muy integrados, nada pesados, en boca buena acidez, tanino equilibrado, goloso, jugoso y larga permanencia, realmente es un vinazo.

Para finalizar esta muy agradable cata pasamos a Otazu Vitral 2005, del cual se elaboran solamente 700 botellas,  con un  95% de Cabernet sauvignon y 10% Tempranillo, aromas fruta negra en compota, confitura, especias, mentolados, montebajo y hierba fresca, en boca se manifiesta con muy buena acidez, sabroso, largo y un final un poco rugoso que va a mejorar en la botella pero que indudablemente comiendo no se va apreciar, al contrario, lo vamos a disfrutar enormemente.

Con ganas de volver a visitar la bodega, os aconsejo a todos que no os perdáis la sala de crianza a la que llaman la “catedral” que es una preciosidad.

 

 

Miguel Ángel Martín  
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :