El Tema: cosecha y precios de uva
Seguimos a vueltas con la inminente vendimia, que ya ha comenzado en algunos sitios mientras que en otras zonas aun puede llegar a retrasarse un mes, debido al retraso que traen algunas viñas, debido principalmente a los fríos primaverales.
Las dos últimas semanas de fuertes calores han adelantado ligeramente la maduración de algunas variedades. En muchos sitios se abrirá este próximo lunes y en toda la zona centro, levante, es posible que la vendimia se empiece a generalizar a lo largo de la próxima semana en tintos. Para blancos, exceptuando las variedades más adelantadas que ya se están recogiendo, habrá que esperar, como mínimo, una semana más. A mediados de septiembre sí podremos decir que la vendimia está generalizada en estas zonas, no antes.
Lo que se está recogiendo está dando mayor producción aún de la esperada, por lo que al menos se confirma la subida esperada de cosecha, si es que, con el paso del tiempo, no aumentan las expectativas.
Creo no decir ninguna barbaridad si hablamos de una cosecha que rondará los 45 millones de hectólitros.
Volviendo al precio de la uva, y aunque ya no me gusta hablar en pesetas, (creo que somos el único sector en el que la peseta aún es la moneda que más se usa, al menos de boquilla), el caso es que para ahorrarnos decimales, cien kilos, etc. Lo que se comenta, en pesetas, es variado. Yo veo, claramente dos tendencias diferenciadas, entre esas dos creo estar seguro que estará el precio de la uva, cual gane es lo que es difícil de saber. La primea cifra es, a grandes rasgos, las 3 pesetas grado/kilo. En este precio se dice, 2,80 más dos pesetas de portes o bonificación, que nos darían las mismas 3 ptas. más o menos, o si a estas tres pesetas habría que sumarles los portes o bonificaciones. La segunda tendencia es la de 3,50 pesetas grado/kilo, con la misma posible variación de los portes en más o en menos. Creo que estos precios serán los que al final se pongan, al menos de inicio, en esta vendimia.
Esto nos dará unos vinos, con un coste de elaboración aproximado de 2,70 euros hº, a 3-3,50 euros. El coste de elaboración puede variar algo, pero el rendimiento que se espera esta vendimia no será malo.
La uva está entrando con buena calidad, está sana, madurando correctamente y sin problemas. Yo, si acaso, veo el inconveniente de que al tener que retrasar la vendimia, nos vengan lluvias otoñales que puedan perjudicar el fruto, más en las zonas donde hay tanta uva, que esta posible humedad puede llevar a una botritis rápida y perjudicial, pero esto está por ver, de momento no hay nada, lo que pasa es que dan posibles lluvias en los próximos días y esto es algo que hay que tener en cuenta.
Por tanto seguimos a la espera de la vendimia, desde El Correo del Vino les iremos informando puntualmente.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email