Comenzamos la campaña 2018/19: inicio de las vendimias
Si antes de irnos de vacaciones les comentaba que se terminaba la campaña 17/18, al volver, ya sumidos en la nueva campaña y en boca de vendimias, los temas a tratar por los mercados son totalmente diferentes.
Las vendimias ya han comenzado en las zonas más adelantas, aunque aún de manera incipiente en la proporcionalidad de España entera. Pero de aquí en adelante, y en función de zonas y variedades, irán cada día abriéndose nuevos y nuevos lagares, para, poco a poco, ir generalizándose esta vendimia que a grandes rasgos se puede decir que va a ser, desigual y difícil de calcular, aunque desde aquí, como cada año, lo intentaremos hacer.
Desigual por las circunstancias climatológicas y criptogámicas, que son las que han marcado (y aún lo hacen) enormemente lo que será la próxima cosecha. Empezamos por el temido mildiu, del cual nos hemos librado en muchas zonas donde parecía seguro que atacaría; otras zonas no han tenido tanta suerte, donde el mildiu larvado, que parece oculto pero que se introduce en la savia y va secando los racimos, y cuando da la cara es demasiado tarde para actuar. En otros casos, las zonas han sido tratadas en varias ocasiones y aun así lo han tenido. Debido a esta enfermedad, han grandes zonas afectadas como Galicia, La Rioja y algo en Castilla León, principalmente.
Tras el mildiu vamos con las consecuencias causadas por el hielo en primavera, grandes zonas donde, desde la primavera hasta estos momentos, casi a diario, las tormentas han ido mermando cosecha a base de pedriscos, inundaciones, riadas, etc. Las pérdidas son casi imposibles de evaluar y nos dificulta, por tanto, enormemente poder dar datos fiables de cosecha.
No todo es malo, y nos encontramos en muchas zonas donde, sencillamente, no ha pasado nada, y tras un invierno y primavera lluvioso, la cosecha se nos presenta en óptimas condiciones: una uva sana, que ha madurado y está madurando perfectamente ya que no le falta humedad, y que, de seguir así, nos dará unos vinos de excelente calidad. Además, a esto se une una cantidad de uva abundante, más de lo que en un principio se esperaba. Viene con retraso, en todos sitios, entre 15 y 20 días, pero está madurando como hacía tiempo que no lo teníamos en muchas zonas. Un verano más bien fresco está haciendo que la maduración sea más lenta y por tanto se esperen vinos con una calidad superior.
Por tanto, en cantidad se está estimando, en conjunto de España, sobre un 20-25% superior a la del año pasado, que nos puede llevar a una cosecha normal, si tomamos la media de los últimos diez años. Vamos a esperar a que vayan llegando las uvas a las bodegas para poder afinar más la cantidad de cosecha que podremos tener.
Otro aspecto que está en los temas de conversación del sector, como cada año, es el precio de la uva que a la vez marca el precio de salida de los vinos y mostos nuevos. La rumorología en este aspecto, y como siempre, es enorme y variada, dependiendo de quién la diga. No entraremos, en ese tema, ya que no nos corresponde, aunque reiteramos nuestra recomendación de no atender rumores. Hoy día, como las tablillas hay que ponerlas inmediatamente, lo conoceremos pronto.
Como cada año, tenemos por delante semanas interesantes, y también, como cada año, desde El Correo del Vino, se lo iremos contando.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email